lunes, 22 de agosto de 2016

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL RECIBIÓ EL ASENTAMIENTO CAMPESINO 1° DE MARZO

El Asentamiento 1ro. de Marzo-Joaju que es parte de la Organización de Lucha por la Tierra, OLT, recibió la visita de una delegación internacional de 12 países  que llegaron a  la comunidad para escuchar el relato de los integrantes del asentamiento, su historia, sus vivencias y su lucha por la recuperación de las tierras que ocupan. Luego compartieron un almuerzo de confraternización..
 

Miembros de organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana del Organizaciones del Campo –CLOC/ Vía Campesina Internacional de  Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y Paraguay, constataron in situ la situación que atraviesan en el marco de la lucha por la recuperación de tierras malhabidas, las 330 familias sin tierras que reclaman esas tierras.
  
El Asentamiento 1ro. de Marzo – Joaju, con más de 4 años de lucha por un pedazo de tierra para las 330 familias que la componen, está instalado en tierras malhabidas, entregadas ilegalmente a la Empresa Perfecta S.A de la familia Bendlin, durante la dictadura de Stroesner. Actualmente las familias enfrentan una orden de desalojo, a pesar de que en diciembre de 2014 se ha presentado al Parlamento, un proyecto de ley de expropiación.

Los objetivos de esta misión son observar y relevar la situación de las familias campesinas, además de entregar una solidaridad desde las organizaciones de sus países, ante un inminente desalojo.

Desde hace 4 años, más de 300 familias se han asentado en Primero de Marzo, al tiempo que han realizado todos los trámites correspondientes para la recuperación de las tierras para la reforma agraria. La comunidad asentada ya cuenta con una escuela a la que asisten diariamente 250 niños y niñas, un almacén comunitario, una radio comunitaria, así como caminos y servicios de energía eléctrica, además de 1000 has. de cultivos de alimentos. 


A pesar de estar produciendo pacíficamente, viven en constante zozobra ante amenazas por parte de quienes se han apropiado ilegalmente de las tierras, y actúan al amparo de autoridades locales.
 
Este asentamiento es permanentemente amenazado por matones contratados por terratenientes que incluso atentaron recientemente contra las columnas de madera del tendido eléctrico que instaló la comunidad y quedaron días sin el servicio. 

Luego de mucho sacrificio la comunidad volvió a reponer los cables que le robaro para que funciones el servicio  con autogestión. Esto es uno de los ejemplos nada mas de la sistemática forma de amedrentamiento al que se enfrentan estas 330 familias, comentaba a nuestra emisora, Diosnel Sachelaridi dirigente de la OLT.

Si son desalojadas estas familias por el gobierno, quedarían sin posibilidades, en la calle, enfatizo Sachelaridi. El gobierno  no ofrece otra salida a las familias que desean hacer poducir la tierra como única salida digna de la miseria que les toca vivir a las familias campesinas desplazadas por el agronegocio.

La Misión de Solidaridad es una iniciativa de la Organización de la Lucha por la Tierra (OLT) y la Cloc-Vía Campesina Internacional.

Fuente y Fotografías: OLT 



No hay comentarios:

Publicar un comentario