domingo, 21 de agosto de 2016

DESVIANDO EL PROBLEMA?

La municipalidad de Villa Elisa nuevamente nos sorprende con sus soluciones mágicas a problemas estructurales. El desvió de los colectivos 15, 38 y 52 para que den una vuelta alrededor del centro como solución al poco movimiento en el Centro, llamó la atención negativamente a mucha gente que se quejó en los colectivos y redes sociales por el contratiempo que significa hoy el transito en hora pico.


A últma hora


Las autoridades municipales creen todavía que la gente vive pendiente del Facebook todos los días. Ya parece una costumbre que un día antes nos avisen por la cuenta de Facebook de la municipalidad las medidas que directamente nos afectan y que son importantes que nos enteremos.

Nada mas y nada menos que nos van sumar 2 km aproximadamente a nuestro camino, osea vamos a llegar 10 minutos (o mas) tarde a cualquier lugar. Parece poco pero en muchas empresas puede significar que nos descuenten o hasta que perdámos del laburo, dependiente del humor del jefe.

Asi se hizo con el puente de Von Poleski y todo lo que trajo consigo. Sería bueno un poco mas de planificación y que se avise con mas tiempo y por otros medios ya que son guapos para imponer sus afiches de campaña

Solución Mágica

El objetivo es loable indiscutiblemente. Con esta medida según la cuenta de la Municipalidad, se pretende revitalizar el "Casco Urbano". Partamos de que Casco urbano significa: "principal área urbanizada y habitada de un municipio"  y la principal área habitada  y urbanizada de nuestro municipio esta en 29 de setiembre y 3 bocas no en el Barrio Centro, En todo caso correspondería llamarle Casco Histótrico ya que ahí nació la vida institucional del municipio.

Lo otro es la revitalización. Ahi no murió nada. Los comercios siguen trabajando sacrificadamente el centro histórico, están sufriendo los problemas de la economía nacional, en todos lados hay poca venta. Si no es atractivo el Centro de Villa Elisa es por otras razones.

No hay colectivos a altas horas de la noche, hay inseguridad en la zona desde temprano, los colectivos terminan temprano, las veredas no te permiten caminar fluidamente, frente a la municipalidad los vehiculos trasgreden las leyes estacionándose en las veredas hay baldios sucios, poca iluminación, muy pocas actividades culturales que generen la atracción de la gente para que vaya al centro. Hasta hace poco la parada de taxi frente a la comisaría trabajada hasta las 21 hs.

No se les controla a los motoqueiros que andan a alta velocidad, a los que emiten ruidos molestos, la avenida Americo Picco es muy estrecha para estacionar a los costados, y si todos los frentistas todavia no quieren invertir en comercios nadie les puede obligar tampoco.
.
Poca consulta 

Hubiera sido interesante conocer como surgen estas soluciones, si hubo consulta con las comisiones vecinales, los vecinos, que dice la Junta Municipal al respecto. Da la impresión que de un día para otro se le ocurre algo al Intendente y te dice mañana vamos a hacer y se hace sin medir las consecuencias o analizar mejor verdaderas soluciones.

Pensar que en otros municipios se está gastando millones de dólares para descongestionar el Centro de sus municipios, desviando las rutas principales, se están haciendo peatonales, mudando mercados, etc. Que tan planificadas estan las soluciones en nuestro municipio?

Para generar un movimiento comercial se necesitan de otras condiciones. En el año 1998 se llegó a hacer una planificación estratégica, donde participaron las comisiones vecinales y otros actores sociales. Ahí ya se preveían estas situaciones, lastima que todos los intendentes la  archivaron. No es bueno que se  improvise y se experimente a costa de la gente que pasivamente acepta.

Otras soluciones 

Se podrían habilitar mas ferias artesanales o de otros productos, bien publicitadas, hacer actividades culturales en diferentes horarios, hacer una reingenieria de los itinerarios del trasporte, ahora que existen mas avenidas con "pintura asfaltica" encima. Se podría imponer mas impuestos a los baldío sucios en la zona, exigir  veredas bien hechas accesibles y ampliarlas conforme los planes de ensanchamiento de la avenida Americo Picco. Taxi 24 horas, hacer una Feria municipal permanente (Mercado) bien organizada en el predio del IPS, excensiones tributarias para los que inviertan en locales comerciales en la zona, mejorar la recoleccion de basuras. Lineas de créditos para quienes inviertan en el centro, Construir un teatro, o un auditorio equipado para eventos, etc.

Muchas formas hay para aumentar el flujo de gente en el Centro y eso no significa necesariamente mas comercios. Si no se toman las medidas que se deben tomar, si no hay creatividad la gente va a consumir e invertir donde tenga condiciones y no necesariamente esto tiene que ver con que el colectivo pase frente a tal o cual calle. Hay negocios florecientes en el Centro de Villa Elisa, que crecieron con creatividad y excelencia. 

Esperamos que no sea la única medida que se adopte para mejorar el Casco Historico de nuestra ciudad, aunque sea herrada esta.  Las medidas simplistas y analgésicas (calmantes), para la foto, donde se le exige a otros hagan el sacrificio, no aportan para solucionar los problemas y genera tensión entre el municipio y el pueblo.


Un dato no menor

En un mes cada ciudadano que cruce el desvío va aportar mas de 4 horas de su vida a esta "solución" en un año casi 2 días y medio de su vida para no solucionar de fondo este problema, no da gusto que jueguen con nuestro tiempo.

 Dejanos tus comentarios y decinos que pensás del tema...




No hay comentarios:

Publicar un comentario