miércoles, 24 de agosto de 2016

FNC SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LOS APRESAMIENTOS ILEGALES (AUDIO y VIDEO)

1er grupo de compañeros  llegando a Puente Kyha

Miembros de la Federación Nacional Campesina se congregaron en la plaza Emiliano R. Fenandez frente a la municipalidad de Puente Kyha desde tempranas horas, para manifestarse en repudio del ilegal apresamiento de compatriotas que luchan por rescuperar tierras del Asentamiento San Juan que hoy, mas de la mitad se encuentra en poder de personas y grandes empresas sojeras que no son sujetos de la reforma Agraria.  

Estas tierras conquistadas hace 20 años mediante la lucha, para la reforma agraria, deberían estar en poder de productores campesinos paraguayos como sujetos reales  de la reforma agraria. Estas empresas se apropiaron en complicidad con algunos  funcionarios del INDERT. 

Para corregir ese hecho los compañeros hace 7 años estan en lucha para recuperar el asentamiento, manifesto Marcial Gomez dirigente de la FNC a nuestra emisora en una entrevista.

Apresamientos ilegales

Lastimosamente el Grupo de Operaciones Especiales, GEO de la policía atropello la carpa donde estaban acampados al costado del cámino lindante a las propiedades de las que fueron desalojados la semana pasada, de ahí, Felicita Rios, Claudia G., Alejandro Acosta, y Francisco Noe, fueron apresados  en forma ilegal y llevados presos a la comisaría de Salto del Guaira, supuestamente por haber sido descubiertos "infraganti" en tierras que no le pertenecen, según el informe policial que sería comunicado a la fiscalía, lo que documenta que no existió ninguna orden judicial que justifique el atropello a los compañeros

Esto es una demostración como desde dentro del estado se encamina a la violencia con sus aparatos represivos en contra de los campesinos que luchan por un pedazo de tierra y en este caso para corregir un hecho de  corrupción de este mismo estado.

Según Gómez sobre esas tierras ya existen informes y resoluciones del INDERT (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra) de  que recomiendan la intervención de este asentamiento por el uso de esas tierras que no están siendo ulizadas por los sujetos de la reforma, que deben ser los productores campesino y no empresas sojeras como es actualmente.

Desde hace 7 años vienen haciendo el relevamiento de los datos e investigaciones y encontraron documentado que mas de 2400 hetáreas de las mas de 5000 del asentamiento, estan en poder de altos funcionarios autoridades de Itaipu y de distintas instituciones, Consejales Municipales, grandes empresas agricolas de la zona, violentando el Estatuto Agrario, la LEy de la Reforma Agraria.


Por un lado reconocen (INDERT) la ocupación pero por el otro la reprimen con la policia y criminalizan la lucha por la recuperación de las tierras que vienen llevando los compañeros en el asentamiento,

La preocupación es grande, especialmente por la compañera Claudia(16)  que está embarazada y desde ayer a las 16 horas están secuestrados practicamente por la fuerza policial. A pesar de todo estan con mucho entusiasmo y mucha fuerza para reclamar sus derechos, lograr la libertad de los compañeros y compañeras y seguir en la lucha-  enfatizó Marcial Gomez.

El despoblamiento del campo es una politica de estado que varios gobiernos siguen solapadamente para que un pequeño sector de la población paraguaya acceda a las mejores tierras para la producción agricola y ganadera, en perjuicio de miles de campesinos que pueblan las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida y se encuentran con el mismo gobierno que los marginan y los expulsan.

Escuchá la entrevista completa 






No hay comentarios:

Publicar un comentario