martes, 23 de agosto de 2016

ARREMETIDA DE SOJEROS BRASILEROS CONTRA CAMPESINOS PARAGUAYOS

Hoy martes a las 16 horas un mediante un operativo policial del Grupo de Operaciones Especiales, GEO, detuvieron a  4 campesinos de la Colonia San Juan de Puente Kyha, Departamento de Canindeyu, que fuera violentado días pasados por la policía y un fizcal arbitrariamente sin haber exibido medida judicial alguna.


Felicita Rios (35), madre de 5 hijos, Claudia G. (16) embarazada, Alejandro Acosta (34) padre de familia,   Francisco Noe, fueron detenidos por personal policial del GEO, por ocupar tierras que legítima y legalmente deberían ser para paraguayos sujetos de la reforma agraria y no para grandes empresas que envenenan la tierra con su producción de soja, Manifestó Marcial Gomez, dirigente de la FNC

Los campesinos apresados son parte de Federación Nacional Campesina, FNC, que hace mas de 20 años recuperó esas tierra y que por la desidia complice de los sucesivos gobiernos que priorizan el agronegocio a costa del abandono forzoso de sus tierras, empresarios fueron quedándose con las tierras  del campesinado que es abandonado a su suerte por el gobierno

Exigiran la liberacion de los compañeros y compañeras
 
Desde las 08 de la mañana integrantes de  la FNC van a realizar una manifestación en Puente Kyha para exigir la libertad de los compañeros y las compañeras detenid@s, para repudiar el hecho y el modo en que se entregan las tierras paraguayas a empresas brasileras sojeras.

La FNC ya rescató mas de 200.000 hectáreas de tierras para que queden en manos de campesinos que trabajan la tierra y le dan un uso mas sustentable. Y que por la Ley y derecho les corresponde acceder a las tierras que el estado destine para los sujetos de la reforma agraria. 

En el Paraguay se calcula que existen mas de 8.000.000 has. de tierras consideradas mal habidas según el infome de la Comisión Verdad y Justicia, y que fueran presentado semanas antes del golpe Parlamentario contra El Pesidente Fernando Lugo en junio de 2012.

La FNC es una de las organizaciones que denuncia al gobierno de Cartes por su política vendepatria y hambreadora. No es casualidad el ensañamiento contra esta organización campesina, miembro del Congreso Demorcrático del Pueblo.

Los sojeros brasileños cometieron en el lugar todo tipo de violaciones ambientales: la misma Secretaría del Ambiente (SEAM) envió fiscalizadores en dos oportunidades y calificó la situación de “desastre ecológico”. Ante esta situación, la FNC impidió a los sojeros fumigar y cosechar, para proteger a la comunidad campesina, sus cultivos, animales, fuentes de agua y biodiversidad. Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos también acudieron al lugar para corroborar los hechos, a invitación de la FNC


Vamos ir dando mas detalles conforme pasen las horas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario