viernes, 19 de agosto de 2016

TRABAJADORES EN DEFENSA DEL IPS

Foto: RTV
Esta mañana trabajadores y asegurados del Instituto de Previsión Social IPS, volvieron a manifestar su repudio al intento del gobierno de Horacio Cartes de precarizar aún mas los servicios de la previsional que brinda uno de los mejores coberturas de salud del mundo (cobertura casi total) segun su carta orgánica, además de administrar los fondos jubilatorios de sus asegurados. 

Hace años varios gobiernos intentaron hacer quebrar al IPS y apropiarse de los fondos aportados durante décadas por los trabajadores que aportan el 9% de sus salarios mientras que sus patrones aportan el 14%, o al menos deberían hacerlo.

Foto: Corriente Sindical Clasista
Esos aportes mensualmente representan millones de dólares que son reinvertidos en diversas actividades financieras para hacer crecer los fondos para pagar a los que despues algunas décadas de trabajo (y aportes)  se jubilan y reciben del IPS mensualmente su jubilación.

El gobierno hoy quiere darle la estocada final reduciendo la cobertura arbitrariamente sin consultar a los verdaderos dueños del IPS que son los trabajadores y jubilados que reciben un pésimo servicio por parte de un gobierno que demostró su inutilidad y sinverguencía a la hora de cuidar los recursos públicos.

Foto: Corriente Sindical Clasista
Existen muchos intereses en juego, por ejemplo, el de los empresarios de los seguros medicos privados que no ven la hora en que quiebre IPS así extender su mercado a mas de 700 mil cotizantes y casi 1.400.000 asegurados. Estas empresas en complicidad con autoridades corruptas mediante artilugios dudosamente legales cosiguieron que muchos entes del estado y empresas privadas paguen seguro privado a sus empleados en vez del IPS, para "cumplir con la Ley".

El Congreso con sus dos cámaras, la presidencia, varios ministerios, El BCP, el BNF entre otros, pagan con dinero público, seguros privados y eso significa millones de dólares al mes que se reparte el sector privado, gracias a sus buenas "relaciones" con ese sector de mercado y quien no dice, alguna otra "generosa" motivación para optar por tal o cual servicio.

Desde hace mucho tiempo se instaló la idea que es mejor morir en un hospital privado que sufrir en el IPS. Eso no es un hecho aislado, ya que con un poco de voluntad política y sensibilidad social se puede tener servicios de salud acordes a los aportes de los trabajadores que no se merecen que se los atienda como si fuera que se le da una limosna.

Eduardo Ojeda- Foto: Ea
Según Ernesto Ojeda de la Corriente Sindical Clasista, CSC, a quien entrevistamos en Contracorriente, Cartes presentó a través de sus legisladores una modificación de la carta organica del IPS que limitará el acceso a los tratamientos de enfermedades como el cancer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cronicas etc., aludiendo que ocasionan un alto COSTO. Estas modificaciones fueron aprobadas por los legisladores y ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo que ya está cantada.

Además Ojeda mencionó que ya indirectamente el ejecutivo cartista ya está usando los fondos de la previsional arriesgando patrimonio de la misma.

Llamó a defender el IPS para evitar que el gobierno vendepatria de Cartes le dé la estocada final a una entidad que sin la corrupción de los sucesivos gobiernos y empresarios corruptos, es la diferencia entre la vida y la muerte de paraguay@s trabajadores/as. Cuanto vale eso, cuanto vale la vida de un@ compatriota?

Escucha la entrevista a Eduardo Ojeda. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario