lunes, 18 de julio de 2016

Y LOS PUENTES?

Puente sobre Von Poleski
Desde el 15 de este mes los villaeliseños que tienen autos y los de a pié nos encontramos con la incomoda situación de aislamiento por la clausura de 3 puentes muy importantes ubicados sobre la Av. Von Poleski, la calle José Asunción Flores y la calle Rosedal sobre el cause del Arroyo Fortín. Este hecho causó mucha indignación por el caos en el tránsito y la poca información al respecto. En este artículo te contamos algo de lo que sabemos de esta mega obra encarada por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicación, MOPC.


Caos y poca información

Los que habitualmente usamos la Avenida Enrique Von Poleski, nos sorprendimos a la vuelta de la jornada laboral ,que de un día para otro están inhabilitados tres puentes que unen los barrios Rosedal  con Gloria Maria, San Juan Con Sol de América y el barrio Ypaty divididos por el cause del arroyo Fortín. Este  tramo de un largo aproximado de 2 km quedó divido y no se podía pasar al otro lado.
Puente sobre Rosedal

El transito se convirtió en un caos en plena hora pico con una pésima señalización sin policías de transito suficientes que dirijan a los automovilistas para entrar o salir de la ciudad, con caminos alternativos empedrados y en mal estado en muchos casos, con poca iluminación en horas de la noche. La mayoría de la gente no sabía que pasaba

Por no disponer de una buena señalización y policías de transito ubicaron unos bloques de cemento a la entrada de la Av. Von Poleski, inhabilitando así un tramo de casi un km de distancia. Por otro lado obligaron a los automovilistas y transportes colectivos a tener que hacer maniobras y atajos por "calles alternativas" (o mejor, de emergencia)  muy alejados de sus itinerarios habituales

Hasta hoy sigue siendo muy confuso para mucha gente saber por donde exactamente pasan los colectivos y eso acarrea que los choferes vayan por donde se les cante.

Que dice la Ley

La Ley Orgánica Municipal en su articulo 12 en el apartado 1 inc. E dice claramente que es atribución de la Municipalidad.

Puente sobre Jose A. Flores
"la reglamentación y fiscalización del régimen de construcciones públicas y privadas, incluyendo aspectos sobre la alteración y demolición de las construcciones, las estructuras e instalaciones mecánicas, eléctricas y electromecánicas, acústicas,térmicas o inflamables" 

En su apartado 3 inc. B cita como atribuciones

"la regulación y fiscalización del tránsito en calles, avenidas y demás caminos municipales, incluyendo lo relativo a la seguridad y la circulación de vehículos y de peatones, y los requisitos de conducir para mayores de edad. En los tramos de rutas nacionales e internacionales que atraviesen un municipio, estas facultades serán ejercidas por la autoridad establecida para el efecto por el Gobierno Central"
Improvisación Municipal.

Desde el año pasado se sabia que se iba a hacer esta obra y no se previó ninguna calle ni puente antes de clausurar  Von Poleski, la licitación data del 23 de diciembre de 2015 hace mas de 6 meses.

No puede ser que por una cuenta de Facebook tengamos que enterarnos dos días antes del cierre y sin que existan alternativas reales y claras cercanas al trayecto una  avenida muy transitada, no solo por nosotros sino por nuestros vecinos de San Antonio y Lambaré.

Lo paradójico es que para empapelar y ver la cara por todos lados del Intendente, que parece que todavia está en campaña, hay ploteados afiches, volantes, pantallas Led, colectivos y pasacalles para felicitar hasta por el dia del perro, pero para señalizar y darle comodidad y seguridad a los contribuyentes no hay fondos. Hasta pagamos el eslogan de campaña de Lider Amarilla en nuestros espacios públicos.

Las autoridades municipales no debían permitir el cierre del puente antes de terminar las calles alternativas para transitar y con la señalización e iluminación requerida. Recién el 15 de este mes se reunieron con la empresa contratista y el MOPC para ver como mitigar los efectos de esta mega obra. Eso es improvisar. Hubo tiempo hasta de reunirse con los vecinos y buscar alternativas en 6 meses. Total falta de planificación o en todo caso una pésima gestión comunicacional.

Aca existe ineficiencia o corrupción, porque ya se estaba haciendo el puente de la calle Rosedal. Se deberia agilizar los trabajos, terminarlo y luego romper el de Von Poleski. Los vecinos no tenemos porque pagar por la improvisación y los negocios de las empresas constructoras, suficiente con nuestros impuestos.


Quienes pagan la ineficiencia.

Nosotros pagamos la ineficiencia, las autoridades tienen buenos vehículos y  para pagar el combustible. Ganan mejores sueldos que la mayoría. La consecuencia es para los frentistas que tienen negocios sobre la avenida, para los  que van a quedar con sus empedrados destruidos por no estar preparados para alto tráfico.

También pagaran los que vienen del trabajo a altas horas y tienen que arriesgarse caminando por caminos sin luces expuestos a la inseguridad o tener que caminar mas de diez cuadras para subir a un colectivo o tomar otro colectivo demás, ni hablar de los riesgos que van correr los alumnos de la escuela Santa Librada, que van  a la escuela sobre la avenida porque no hay veredas en muchos tramos y menos un agente de transito permanente a la entrada o salida. Ojalá no se tenga que lamentar desgracias.

Los automovilistas que tienen que soportar con impotencia las nuevas lomadas sobre la calle Ypacarai que son verdaderos muros que detruyen los vehiculos por estar mal hechos, quien repone eso?.

Escueto mapa de calles "alternativas"
La responsabilidad es de la Municipalidad, por mas que la que tenga a su cargo la obra sea el MOPC. O solo cuando hay que hacer barreras para coimear la avenida es nuestra?

Se nota que existe un problema en la formulación de sus prioridades y en su capacidad para planificar poniendose en el lugar del ciudadano de a pie de todos los dias. El Intendente tiene que mirar mas lejos y dejar de hacer "obras cosméticas" solo para el Facebook.

El Mega Proyecto
 
El proyecto para la Construcción, Restauración, Reconstrucción o Remodelación y Reparación de Inmuebles, contempla según el portal del MOPC, protección de márgenes de cauces, limpieza de cauces, mejoramiento paisajístico en la zona de los cauces, construcciones en espacios verdes no ocupados, canchas, camineros, parques lineales e iluminación, construcción de puentes peatonales, construcción de puentes vehiculares, construcción de muros de piedras bruta colocada para protección de los cauces, construcción de muros gaviones para protección de los cauces, concientización y sensibilización sobre el uso y cuidado de arroyos y nacientes, concientización y sensibilización sobre la correcta disposición de los residuos sólidos, construcción de barandas de protección en los bordes construidos

El monto total de esta obra es de ₲ 35.760.730.313 que fue adjudicado por el MOPC a la empresa T.R. CONSTRUCCIONES S.A.. 

Esta empresa tuvo a su cargo la construcción del paso a desnivel de la intersección de las avenidas Traschaco y Mdme Lynch y el viaducto sobre la avenida Santa Teresa que de un presupuesto inicial de ₲ 26.517.495.540 terminaron costando 32.561.225.000 Gs según la pagina de la Asociación Paraguaya de Carreteras.

A pesar del alto sobre costo, al termino de las obras existieron serios cuestionamientos al viaducto donde el mismo ingeniero responsable manifestó que no se hizo bien el diseño porque sería muy costoso,  en una entrevista a un diario. Osea se priorizo el costo por encima de la seguridad del diseño.

Beneficios y riesgos

Es necesaria esta obra que le va a dar un rostro nuevo a pesar que el enfoque medioambiental no es muy amigo de la naturaleza. Nos va a costar a todos los paraguayos de nosotros depende que esa gran cantidad de dinero se utilice para lo que vino, sea una obra de calidad y dure muchos años.

Si para carteles ya están economizando y la municipalidad es muy tolerante con ellos en lo que respecta a sus responsabilidades, vamos mal. Si nos reunimos recien despues del caos y el plagueo, significa que a la Municipalidad no le interesa mucho el tema.

Las empresas solo quieren ganar dinero, al MOPC ya vimos solo le interesa los grandes numeros pero para firmar el cheque de los "amigos constructores" y anotar como otra obra de gobierno, aunque dure dos dias. Nosotros nos vamos a q
uedar con la obra y sus consecuencias si sale mal.

Estemos atentos no dejemos que nos utilicen para los negociados y la foto en el Facebook, Villa Elisa y su gente muy digna se merece mucho mas que esto.

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