martes, 2 de febrero de 2016

TARIFAZOS: MENTIRA CARTISTA O CORTINA DE HUMO?

El grupo Cartes a través de sus medios de comunicación con otros periodistas que se prestaron, iniciaron una campaña para desprestigiar a los Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad, ANDE. El Sindicato de de Trabajadores de la ANDE, SITRANDE, sale al paso de esta campaña sucia que quiere culpar a los derechos conquistados por los trabajadores para mejorar las condiciones laborales de los tarifazos que quieren aplicar el gobierno y de esa manera quitarse la responsabilidad de la falta de voluntad politica para hacer mas eficiente a la estatal.



Para ello emitieron un comunicado donde citan algunos puntos que el gobierno omite como parte de esa campaña sucia.

Respuesta al Presidente Cartes
Se debe cambiar el rumbo para fortalecer la ANDE

El gobierno de Cartes toma un rumbo equivocado con la ANDE, ataca su principal fortaleza e ignora sus debilidades.
Ha dicho que la ANDE debe solucionar el tema de los “planilleros y de los trabajadores con privilegios”, para revisar las tarifas y sin fundamentar su postura. Mientras que en 1989 había 2652 funcionarios permanentes y 374.241 usuarios (141 usuarios/funcionario), en el 2015 se tienen 4.043 funcionarios permanentes para 1.460.000 usuarios (361 usuarios / funcionario), un 156% más de eficiencia. Esta mejor eficiencia es mucho más destacable aun si se tiene en cuenta que en 1989 casi no había áreas rurales atendidas. Hoy llegamos al 99% de la población, mucha de ella rural. A su vez, si hay algún planillero, su deber es indicar su nombre y dónde está, pues él es el responsable luego de más de 2 años de gestión.

Sin entrar a exponer claros preceptos legales y/o constitucionales, pretender atribuir todos los males de la ANDE al descuento del 50% de la tarifa para sus trabajadores es ridículo, pues es apenas el 0,000629% del presupuesto. Además, es una conquista social que viene de la época de la entonces privada Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT). Varias empresas privadas que presumen de eficientes proceden de similar manera, como diarios que regalan un ejemplar a sus periodistas. Según Cartes, los sindicatos serían el problema y él asumiría el rol de ser “el sindicato de la ciudadanía”. Con estas absurdas e infundadas posturas, busca ocultar las verdaderas razones del problema estructural de la ANDE, que pasamos a enumerar brevemente:

En Primer Lugar: las deudas de Itaipú y Yacyretá deberían ser cero, como reconocidos expertos internacionales y nacionales lo han señalado reiteradas veces y según establecen sus respectivos tratados. Nada ha hecho Cartes en 2 años y medio de gestión para eliminar estas deudas que, de ser eliminadas, permitiría tener una energía eléctrica más barata y así – la compra de energía es el principal costo de la ANDE – prestar un mejor servicio con igual o menor tarifa.

En Segundo Lugar: Cartes no ha hecho nada para eliminar los privilegios de las distribuidoras ilegales – venció hace años su concesión – CLYFSA, en Villarrica, y de las Colonias Menonitas, en el Chaco, Ambas la ANDE les vende electricidad a aproximadamente 160 y 138 Gs/KWh, respectivamente, cuando que la ANDE le cuesta 30 USD/KWh, unos 180 Gs/KWh, en promedio. Contando con pérdidas y costos de transmisión, a la ANDE le cuesta 200Gs/KWh. ¿Por qué el gobierno de Cartes le vende a estas distribuidoras privadas a mitad de costo?. ¿Cuántos millones de dólares les regala así?. Además, hay unas pocas grandes empresas – varias ellas transnacionales – que disfrutan de una enorme cantidad de energía en 66 y 23 KV, a un costo medio de 121 Gs/KWh sin cubrir siquiera el costo. ¿Por qué Cartes no publica la lista de estas empresas privilegiadas y cuanto les regala cada mes?.

En tercer Lugar, está el aporte intergubernamental que le imponen ilegalmente a la ANDE – no lo tienen ni CLYFSA ni las Colonias Menonitas – por Gs 109.775 millones en el 2015 (USD 18 millones), que sumado a los anteriores totalizan más de Gs. 900.000 millones (USD 151 millones). El Estado debe obtener sus recursos aplicando impuestos justos a quienes más tienen y ganan, y no de empresas públicas que prestan un servicio imprescindible, como la ANDE, que no persiguen el lucro.

En Cuarto Lugar, el mismo Estado Paraguayo le adeuda unos Gs 400.000 millones a la ANDE (USD 67 millones), dentro de lo cual se incluye la deuda que debieron pagar las Colonias Menonitas (crédito KW) - ¿Por qué no paga el gobierno Cartes a la ANDE las cuentas del Estado?.

En Quinto Lugar, a la ANDE propietaria de Itaipú y Yacyretá, no le corresponde ni siquiera el 1% de royalties y compensaciones, lo que para peor son vilmente mal utilizados, fuera de todo control, como se ha publicado hasta el hartazgo. En otros países, las empresas dueñas de centrales hidroeléctricas reciben un porcentaje sustantivo de sus beneficios. Se le debe otorgar a la ANDE al menos un 20% de los royalties y compensaciones.

Si se aplicase en medidas correctivas sobre estas cinco gruesas causas, la ANDE puede ir retomando la eficacia y la eficiencia, se podría evitar un aumento tarifario y, además podrían hacerse a buen ritmo imprescindibles inversiones.

El Personal de ANDE son de los más calificados del país y los más identificados con su empresa. No sólo ha conseguido mejorar enormemente su eficiencia en los últimos años (más de 156%), sino que, cuando ocurre una emergencia, como el tornado que tumbó 26 torres de alta tensión en Ñeembucú, las mismas fueron levantadas en apenas 3 días durante las fiestas de Navidad, trabajando en el fango hasta la noche, lo que hubiera llevado como mínimo 12. Muchos trabajadores, incluso, han ofrendado su vida estando al servicio, por atender emergencias en situaciones extremas. Las conquistas laborales del Contrato Colectivo de SITRANDE son un ejemplo para todas las empresas públicas y privadas del país, pues su buen resultado – el compromiso del trabajador con la empresa – así lo demuestra y está en sintonía con el Estado Social de Derecho establecido por la Carta Magna de la República.

En el caso de la ANDE, la totalidad de los gastos del personal no llega al 12% del presupuesto. ¿Qué hace Cartes para mejorar el costo del otro 88%? ¿ Porque los ataques al trabajador? ¿Por qué no se toman las medidas arriba indicadas y que atacan al 88% del problema? Exigimos, como trabajadores que servimos a la distribución de la principal riqueza del país, la energía eléctrica, que HORACIO CARTES cambie las cinco medidas señaladas y que verdaderamente fortalecerán a la ANDE y a todo el país.

COMISION DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario