miércoles, 13 de enero de 2016

MAS ABUSO DE PODER DEL GOBIERNO DE CARTES

Tanto se dice que se debe mejora la educación todos nos pasamos quejando de la mala situación de nuestra educación, por todos lados quejas de la ciudadanía por la corrupción... se crean ONG's de farándula, se proyectan periodistas, que ganan mucho dinero llenándose la boca con términos como la competitividad, la excelencia, reformas aquí y allá, etc. Pero cuando se trata de defender lo concreto, lo que se tiene y lo que mereceos todos, ahí solo están los luchadores. Ahí estuvo, está y estará siempre Blanca Avalos Secretaria General de la OTEP-SN, quien fue desvinculada de su trabajo en la educación pública de una forma ilegal y arbitraria por este gobierno que busca dar miedo a esta compañera, ejemplo de docencia y de decencia en sus 23 años de labor en educación pública. Su pecado tener dignidad y estar con el pueblo.


El viernes 8 de enero de este año en conferencia de prensa Blanca Avalos nos sorprende con la noticia que fue destituida de su cargo docente por el Ministerio de Educación y Cultura, MEC, luego de un sumario administrativo que determinó que por supuestamente haber faltado dos dias alternados a su trabajo se le destituye luego de mas de 23 años de docencia y sin haber tenido ninguna amonestación por mal desempeño en el cargo.

Lo que no dicen es que ella puso reemplazante y que ella por el cargo que ocupa gozaba de licencia sindical que luego el gobierno autoritario de Cartes les quitó ese derecho legítimo. Tampoco aparece en los cosiderandos de ese sumario que ilegalmente el gobierno retuvo el reconocimiento de la directiva legalmente constituida mediante Asamblea democrática y luego de casi un año responde dicendo que no reconoce la nueva directiva con un argumento muy pobre que no afectan los resultados ni el fondo de la cuestion, simples tecnicismos para justificar que no le estan transfiriendo desde hace mas de 5 meses el aporte de los socios al sindicato. Y lo mas arbitrario es que ella no tuvo oportunidad para defenderse.

Esta sanción es totalmente arbitraria y se nota el ensañamiento con Blanca. . En el peor de los casos si hubiere existido una falta como la que le atribuyen, existen sanciones administrativas menores. Los padres de alumnos de instituciones educativas publicas sabemos de la cantidad de raboneadas que se pegan algunos profesores que cuentan con el favor de algún politico que les consiguió el cargo sin que se les dé media sanción.

Es claro al entendimiento que se trata de una persecución sindical ya que este no es el único caso de docentes de la OTEP- SN que son apartados de sus cargos por emitir una opinión de disconformidad con el gobierno o defender sus comunidades de los abusos del poder. Tambien fueron desvinculados Víctor Sanguina, miembro de la Dirección Nacional; Aldo Gray, miembro de la Dirección Regional; y Mario Villamayor, miembro de Comité de Base de la OTEP SN. Todos son maestros de grado de una misma escuela: la Escuela Básica N° 7.312 “San Blas” del asentamiento Felipe Osorio del distrito de Santa Rosa, departamento de San Pedro.

Ella tiene 22 años de antigüedad en la docencia, es Profesora en Educación Escolar Básica y madre de dos hijas. Fue mejor egresada de su promoción en el Instituto de Formación Docente de San Pedro de Ycuamandyju, enseñó durante 19 años en la Escuela Básica “Santa Ana” del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Ante tantas necesidades e injusticias en la educación no pudo quedarse callada y abrazó la lucha y la organización. En el 2011 fue electa secretaria general de la OTEP SN, accedió a la licencia y así, tuvo que dejar el aula y se trasladó a Asunción para dedicarse de lleno a las tareas de la organización.
Fue reelecta en su responsabilidad de secretaria general en marzo de 2014, pero en junio del mismo año el Gobierno de Cartes eliminó las licencias. Entonces volvió a cumplir trabajos de docencia en escuelas: turno tarde en la Escuela Básica “San Pedro”, en el asentamiento del mismo nombre del distrito de Ypané, departamento Central, y en turno noche en el Centro Educativo N° 81 “Nuestra Señora de la Asunción” de capital. De esta manera, tiene libre el turno mañana para dedicarse a las tareas de la organización.

En nuestro país donde se busca excelencia educativa, que se enseñe civismo para que no nos sigan jodiendo los mismos politiqueros de siempre, Blanca Avalos,  que enseña civismo, coherencia y amor a la patria con el ejemplo, no podemos dejar que un gobierno incapaz de solucionar los verdaderos problemas de nuestra educación, nos priven también de una educadora comprometida con la educación publica, gratuita y de calidad para todos.

LLAMADO A LA CIUDADANIA:

La OTEP-SN hace un llamado a toda la ciudadanía a una solidaridad activa para exigir al gobierno la justa reposición en el cargo de la compañera Blanca para que no intenten lo mismo con otros dirigentes y sepan que el pueblo sabe defenderse organizadamente. 

Tambien con otras organizaciones hacen el llamado a estar alertas y denunciar cualquier arbitrariedad del gobierno ante este renacimiento del terrorismo de estado como el que se vivia en la época del dictador Alfredo Stroessner.

La Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN), es una organización sindical con casi 30 años de existencia que incluye ademas de las reivindicaciónes laborales del gremio, el mejoramiento y mayor acceso a la educación de nuestro país en su agenda de lucha, con las comunidades educativas y estudiantes organizados.

Además es una de las organizaciones mas críticas al gobierno de Cartes y no renunció a su dignidad en la defensa de los derechos de todos los paraguayos, a pesar de todas esta persecusión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario