jueves, 11 de junio de 2015

EN COBAÑADOS CONDENAN INTENCIÓN DE SAMANIEGO


Ante la intención de desalojar a los bañadenses de los espacios donde se estan refugiando de la crecida del rio Paraguay, afirman que el Estado no crea las condiciones óptimas para asistir a los que huyen del agua. Y denuncia que históricamente este Estado nunca veló por los derechos sociales y económicos de los bañadenses.


En un comunicado emitido ayer por los miembros del Comité Ejecutivo, la Coordinadora de organizaciones sociales y comunitarias de los bañados de Asunción (Cobañados) explica que “al no haber sido creadas las condiciones de infraestructura y asistencia social y económica óptimas por parte del Estado” para el auxilio, los bañadenses no tiene otra alternativa que “subir a los espacios públicos altos de la ciudad de Asunción y cercanos a nuestros hogares y barrios porque es lo más adecuado tanto económica como laboralmente”.

“…las actuales consecuencias en miles de familias damnificadas por la crecida del río es una evidencia más de que el Estado Paraguayo –la Municipalidad de Asunción, el Congreso y el Poder Ejecutivo- incumplen con su obligación de velar y proteger los derechos sociales y económicos de miles de ciudadanos que vivimos en los bañados de Asunción”, dice en otro párrafo el documento difundido ayer por la organización social.

En otro pasaje, la Cobañados criticó duramente al intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego con estas expresiones: “La Resolución Administrativa Número 1307/015 emitida por el intendente Arnaldo Samaniego, que ordena con carácter de urgencia prohibir la ocupación y/o desalojar las ocupaciones de los damnificados de los inmuebles que pertenecen al dominio público municipal, es una medida represiva ante una emergencia y la peor respuesta posible que se puede dar por parte de autoridades públicas ante situaciones de apremio y urgencia. Esta medida viene a fortalecer la desigualdad y la injusticia social”. Y agrega: “Condenamos y repudiamos la Resolución 1307/015 del Intendente Samaniego y exigimos su inmediata derogación”.

Por último, la Cobañados reafirma el derecho de los más de 140 mil pobladores de los bañados “a vivir en la ciudad”, y recuerda la “urgente necesidad” de que el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción ejecuten el Proyecto de Defensa Costera para dar una solución definitiva al problema de las inundaciones.

El Intendente actual de Asunción Arnaldo Samaniego, tiene la aspiración de ser re-electo por un periodo mas y se encuentra confiado por tener el apoyo del Presidente de la República Horacio Cartes. Por algo será que tiene el apoyo, no existe mucha diferencia en su politica de nuevo rumbo en contra de la gente.

Transcribimos el comunicado completo


Comunicado a la opinión pública
Ante la criminalización promovida por la Intendencia municipal a causa de la posible ocupación de espacios públicos por los afectados de la creciente del río Paraguay y la aguda necesidad de las familias bañadenses de encontrar un lugar provisional para instalar sus campamentos no lejanos de sus barrios y hogares, la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), expresa los siguientes puntos:

  • Que al no haber sido creadas las condiciones de infraestructura y asistencia social y económica óptimas por parte del Estado para auxiliar temporalmente de urgencia a los damnificados por la crecida del río Paraguay, no se dispone de mejores alternativas que subir a los espacios públicos altos de la ciudad de Asunción y cercanos a nuestros hogares y barrios porque es lo más adecuado tanto económica como laboralmente.
  • Que las actuales consecuencias en miles de familias damnificadas por la crecida del río es una evidencia más de que el Estado Paraguayo –la Municipalidad de Asunción, el Congreso y el Poder Ejecutivo- incumplen con su obligación de velar y proteger los derechos sociales y económicos de miles de ciudadanos que vivimos en los bañados de Asunción.
  • Que la Resolución Administrativa Número 1307/015 emitida por el intendente Arnaldo Samaniego, que ordena con carácter de urgencia prohibir la ocupación y/o desalojar las ocupaciones de los damnificados de los inmuebles que pertenecen al dominio público municipal, es una medida represiva ante una emergencia y la peor respuesta posible que se puede dar por parte de autoridades públicas ante situaciones de apremio y urgencia. Esta medida viene a fortalecer la desigualdad y la injusticia social que ya padecemos los bañadenses a causa de la inoperancia y la corrupción de las autoridades públicas de turno.
  • Expresamos que los refugios, en muchos casos lejos de ser una ayuda y una satisfactoria solución, empeora nuestra situación ya de por sí trágica porque nos obliga a alejarnos de nuestros lugares de trabajo y obliga a perder clases o perder el año a nuestros niños y niñas en las escuelas, además de aumentar nuestros gastos y nuestros perjuicios.
  • Condenamos y repudiamos la Resolución 1307/015 del Intendente Samaniego y exigimos su inmediata derogación.
  • Que reafirmamos ante estas circunstancias el derecho a vivir en la ciudad que tienen todos los bañadenses, así como la urgente necesidad de que el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción ejecuten el Proyecto de Defensa Costera para dar una solución definitiva al problema de las inundaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario