jueves, 18 de junio de 2015

POLICIAS PERMITEN A GANADEROS DISPARAR CONTRA INDIGENAS

Foto: Tierraviva
Un grupo de empleados de las firmas Roswell Company S.A. y Kansol S.A., propiedad del ganadero Heribert Roedel atacaron con armas de fuego a indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa, en tierras que ya pertenecen a la comunidad y que debería ser desalojada hace tiempo.

El hecho ocurrió cerca del medio día de ayer  luego que el líder de Sawhoyamaxa Carlos Marecos, quien estaba acompañado por los miembros de su comunidad, solicitara a los empleados de la citada firma que abandonen el predio del retiro denominado “Michi”, que forman parte de las 14.404 hectáreas expropiadas por el Estado paraguayo.


Según relatos de los afectados, unos seis hombres fuertemente armados y que serían empleados de la estancia Loma Porâ, propiedad de Roedel, llegaron hasta la comunidad indígena acompañados por dos efectivos policiales de la zona.

Apenas ingresaron al sitio el administrador del establecimiento ganadero, identificado como Luis Britez, extrajo una pistola calibre 9mm, apuntó e intentó disparar contra el líder de la comunidad. Esto ocurrió frente a los efectivos policiales, encabezados por un comisario de apellido Ojeda.

“Todo lo ocurrido fue filmado, los ganaderos vinieron acompañados por agentes policiales quienes vieron lo sucedido y no hicieron nada.  En este momento el administrador de la estancia y sus hombres siguen en la comunidad por eso estamos solicitando la inmediata presencia del fiscalía de Pozo Colorado de manera a que intervenga y se evite una desgracia” explicó Ireneo Tellez, abogado de la comunidad quien acompañaba a los indígenas en el momento en que fueron atacados
Es de destacarse que el Estado paraguayo está en deuda con esta comunidad indígena, porque que debe garantizar que ocupen estas tierras que fueron espropiadas por Ley 5194 y posteriormente confirmada por la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó la acción de inconstitucionalidad, las firmas ganaderas Roswell Company S.A. y Kansol S.A. que hace que estas empresas no puedan reclamar dominio sobre las estas tierras”. Ademas el estado les debe en concepto de resarcimiento y no cumplió aún.

En casos de ocupación de campesinos la policía reparte palo y viene con una nutrida comitiva de cascos azules patrulleras, fuerzas especiales y tractores para desalojar a los ocupantes de tierras en poder de empresarios y ahora en un caso contrario "custodia" la agresión de los ocupantes ilegales, como parte de la política del "nuevo rumbo" de Horacio Cartes que persigue y agrede al pueblo pobre.

Fuente: Tierraviva

No hay comentarios:

Publicar un comentario