jueves, 15 de enero de 2015

¿POR QUE SE MOVILIZAN LOS TRABAJADORES DEL MERCADO 4 ?

Foto: Cecilia Vuyk
Las y los compañeros del Mercado 4 se movilizaron este ultimo martes, ante la falta de respuestas claras a las exigencias de transparencia y garantías de respeto al trabajo, y ante el manejo oscuro que marca el inicio de la obra de mejoramiento del Mercado. 

A proposito lanzaron un comunicado a la opinión pública expresando sus reclamos y lo que los motiva a movilizarse.

Comunicado de la Coordinadora de Trabajadores Unidos del Mercado 4:

"El Mercado Municipal Nº 4 es el centro comercial más grande y productivo de la ciudad y del país. Las y los trabajadores permisionarios del Mercado Nº 4 damos vida al mercado, y lo defendemos como fuente de vida y trabajo de miles de ciudadanas y ciudadanos del país, y, asimismo, como patrimonio nacional de la cultura paraguaya.

Por ello, queremos un Mejoramiento del Mercado 4 que sea eficiente, efectivo, transparente y que responda a las necesidades de los trabajadores y la ciudadanía, para que nuestro importante centro comercial se desarrolle junto con sus trabajadores, y no sea objeto de oscuros manejos que no beneficien a la ciudadanía.

Ante la falta de respuestas claras y compromisos firmados por parte de la Municipalidad de Asunción, las y los trabajadores articulados en la Coordinadora de Trabajadores Unidos del Mercado 4, hemos decidido mantenernos en alerta y movilizados hasta lograr respuestas concretas que respondan a las necesidades del Mercado 4 y de toda la ciudadanía.

En ese sentido, exigimos se cumplan los siguientes puntos, largamente reclamados:

1. La firma de un Acuerdo que garantice el desarrollo del proyecto de Mejoramiento del Mercado 4 acorde al plan presentado por los trabajadores, tomando el compromiso asumido por la Municipalidad en mayo del año pasado y refrendado por el Intendente en la reunión mantenida el 9 de enero del corriente.

2. La firma de un Acuerdo Contrato de la Municipalidad de Asunción con cada permisionaria/o, que garantice a cada permisionario la permanencia en su puesto de trabajo a lo largo de la obra y el regreso al mismo, en el mismo lugar y con las mismas dimensiones, en caso de reubicación temporal por causa de la misma.

3. Que el retiro de los escombros de la obra sea realizado por la Avenida República de Colombia, en horario de 20:00 a 03:00 horas, acorde al compromiso asumido por la Municipalidad y la Empresa ganadora de la licitación en la reunión mantenida el día 10 de enero del corriente.

4. El mantenimiento de una Mesa de Diálogo permanente de reunión semanal de forma ordinaria, y las veces que sea necesario de manera extraordinaria, compuesta por autoridades de la Municipalidad de Asunción y trabajadores representantes del Mercado 4, que se mantenga a lo largo de la obra para una fiscalización de los trabajadores de los trabajos realizados y la toma de decisiones consultadas y de manera colectiva en todo lo relacionado con la misma.

5. Transparencia en todo lo vinculado a la Obra de Mejoramiento, como ser los planos, las licitaciones y el presupuesto, rindiendo cuentas de manera públicas, acorde al compromiso asumido por la Itaipú Binacional el 19 de mayo del año pasado.

A la fecha, tras varias conversaciones y reuniones con las autoridades pertinentes, hemos recibido el compromiso verbal por parte de la Municipalidad de cumplir con el punto 1 y 2, sin tener a la fecha ningún documento firmado que así lo avale. Asimismo, en relación al punto 3, las autoridades se han comprometido a respetar el horario planteado, pero no han demostrado voluntad política de no afectar a los permisionarios retirando los escombros por Av. República de Colombia, ante lo cual seguimos insistiendo.

Los puntos 4 y 5 aún carecen de respuesta, sin tener a la fecha tanto nosotros los trabajadores como la ciudadanía toda información clara sobre el destino de los 33.000 millones de guaraníes que serían utilizados en la obra de mejoramiento del Mercado 4.

Asimismo, aún no tenemos proyecciones ni certezas del costo económico que podría acarrearnos a los trabajadores con el descenso de la venta a partir del desarrollo de las obras y la reubicación en caso de ser necesaria.

Por un Mejoramiento del Mercado 4 que sea eficiente, efectivo, transparente y que responda a las necesidades de los trabajadores y la ciudadanía, la Coordinadora de Trabajadores Unidos del Mercado 4 se declara en asamblea permanente y exige respuesta inmediata a las solicitudes realizadas. La movilización continuará mañana 14 de enero, a las 8 horas.

¡No a las Obras sin Consulta! ¡Respeto a los trabajadores del Mercado 4! ¡No al desalojo!
¡Por un Mejoramiento del Mercado 4 transparente y que beneficie a todos!

Coordinadora de Trabajadores Unidos del Mercado 4"

No hay comentarios:

Publicar un comentario