jueves, 18 de diciembre de 2014

Otro casTIGO Municipal


Mucha gente se preguntó que hace una caseta de esta empresa multinacional de telecomunicaciones Tigo en medio de la plaza central de nuestra ciudad ubicada detrás de la municipalidad. Si bien ya existen opiniones divididas sobre el hecho de llenar de piedra(piso) gran parte de la plaza para ubicar los aparatos de ejercicios, esto de poner una caseta ya es el colmo.


Las plazas públicas, se supone, son espacios de esparcimiento para el disfrute, donde se puedan realizar actividades físicas (no necesariamente de gimnasio), artísticas, culturales o recreativas para una población muy diversa que habita un barrio o municipio. 

Una plaza tiene que contemplar un gran porcentaje de vegetación para mitigar la descomposición del medio ambiente que hacemos con cada construcción de nuestras viviendas y dado que lo primero que tumbamos son los arboles y las plantas. Eso también contribuye a bajar la temperatura del ambiente

En zonas muy urbanizadas son de vital importancia para la calidad de vida de la gente especialmente niños, jóvenes y personas de la tercera edad, porque se constituyen en lugares donde se socializa y se interrelacionan de diferentes maneras, además de servir para descontraerse del estrés cotidiano o simplemente realizar caminatas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la estética, osea tiene que ser linda y agradable a la vista, generar un ambiente de frescura que solo la naturaleza puede dar con su perfecta belleza.

En nuestra ciudad muchos de estos espacios fueron usurpados durante las administraciones azulgranas que sufrimos. Existen barrios enteros que no cuentan con plazas por el simple hecho de que autoridades inescrupulosas vendieron o se apropiaron de esos espacios públicos que por Ley deben ser reservados en un porcentaje de cada loteamiento. Incluso hablamos de calles que fueron usurpadas.

Con la aparicion de esta caseta acompañada de mucha publicidad por todos los lados de la plaza encontramos todo lo contrario a lo que deberia ser una plaza, vemos como lentamente están privatizando un espacio público y nos preguntamos con mucha desconfianza a cambio de qué? y existen tres alternativas:

Si fue a cambio de cobro por alquiler y publicidad, es bueno aclarar que en la vida no todo puede ser comprado y que lo que es de todos no puede cederse por dinero así tan groseramente.

Si fue a cambio de "cuidar" la plaza es bueno recordarle a las autoridades que esa es su función y no pueden regalar un espacio vital porque son incapaces de mantener una plaza publica. De ser asi las autoridades deben renunciar si no les da el cuero y no ser tan caraduras de pedir votos para su partido en las próximas elecciones. El precio es muy alto.

Si es a cambio de servicios: Por un servicio de banda ancha de 250.000 Gs mensuales es una burla para todos, es mas la municipalidad deberia tener mayor capacidad de gestión. Si no saben generar los recursos necesario para dotar de un servicio de internet a la plaza. 

Existen convenios menos nocivos con la COPACO, los fondos universales de la CONATEL, auspicios menos abusivos de otras empresas o gestionar cooperación internacional inclusive ya que son tan inútiles para pagar el servicio. Tampoco es el lugar adecuado para un telecentro para eso esta la casa de la cultura.

En síntesis es otra metida de pata mas, y con olor a negociado que vamos a investigar cual es el tenor del contrato. Lo cierto es que no hay razón que justifique la horrible caseta en ese lugar y mas todavía de una de las empresas que es considerada como la peor prestadora de servicios del Paraguay

La Plaza es de todos y de todas, defendámosla. No pueden venir con sus camuflajes de "Alianzas Público Privadas" a usurpar los espacios públicos, por el simple hecho de ser buen negocio para las autoridades de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario