lunes, 14 de abril de 2014

PRESION CIUDADANA CONSIGUE PRISION DOMICILIARIA PARA PRESOS POLITICOS

Foto: Celso Velázquez Oddone
Con alivio y alegría se recibió la información, de que el Tribunal de Salto del Guaira modificó de oficio la medida de prisión por la de, arresto domiciliario de los 5 presos por la masacre de Curuguaty injustamente privados de su libertad y luego de 58 días de huelga de hambre.


Una vez recibida la noticia enviada al abogado  Vicente Morales por parte, del Juez Ramón Trinidad, a través de un mensaje de texto y luego de confirmarse dicha resolución, levantaron la huelga de hambre, asi como los familiares y personas solidarias que se encadenaron frente al Hospital militar.

Foto: Cigarrapy
Ante una numerosa vigilia que iba aumentando en cantidad de personas que se acercaban al lugar, se disparo la alegría y el festejo. La mayoría consideró que esto es una pequeña victoria de la ciudadanía contra los abusos de la justicia que se están cometiendo en esta causa, y que afectan a los campesinos imputados quienes sin argumentos científicos se los acusa injustamente.

Ese mismo día el Fiscal Jalil Rachid fue escrachado, por un grupo de ciudadanos indignados ante su presencia, cuando en compañía de su novia estaba comiendo en un local de comidas del centro de la ciudad. Por esta razón el mismo se retiró raudamente sin pagar la cuenta inclusive.

Entre las cosas que se les reclamaron al Fiscal en ese momento fue su ensañamiento contra gente indefensa y la pésima investigación del caso Curuguaty. Cabe reecordar que el mismo debio apartarse del caso por ser amigo de la familia Riquelme que es una de las partes en este conflicto y que siempre se opuso a un trato humano para los campesinos imputados.

No aguantaron la presión

Esta sustitución de la medida de prisión, no es una concesión gratuita de la justicia o de las mafias que manejan la justicia. Esta mínima conquista ciudadana es fruto de una presión y movilizaciones a nivel nacional e internacional, solidaridad y mucha difusión de los abusos que se cometen, y la situación de indefensión en que se encuentran los pobres de nuestro país.

Los grupos de poder que montaron la mazacre de Curuguaty, para justificar el golpe contra Fernando Lugo, siguen firmes en la tarea de culpar a este grupo de campesinos por estos hechos para que no se sepa como y quienes realmente lo planificaron y lo ejecutaron. Como parte de esa estrategia hicieron coincidir el juicio oral con el Mundial de Futbol. 

Todavía siguen presos injustamente los campesinos, en sus casas, pero presos. La ciudadanía debe estar alerta y no dejarse anestesiar, ya que la sentencia está dictada de antemano incluso antes de que se haya disparado la primera bala en Marina kue.

Arnaldo Quintana, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro y Rubén Villalba, son héroes por no cesar su lucha en busca de justicia y nos dejan un testimonio de dignidad esa dignidad tan necesaria para la liberación de los pueblos que habitan nuestro país. Para ellos toda nuestra fuerza y gratitud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario