viernes, 25 de abril de 2014

Llantos y alegrías del Pueblo de Sawhoyamaxa: su tierra esta mas cerca

Foto: Cigarrapy
Con lágrimas en los ojos, Leonardo Gonzalez Líder de la Comunidad Enxet Sawhoyamaxa, así como otros miembros de esa comunidad y otras personas de organizaciones que apoyan a esta, celebraron la aprobación de la Cámara de Senadores, para expropiar las tierras ancestrales de este pueblo que habita en el Chaco paraguayo.


Indescriptible fue la alegría desbordada que se sintió luego de que la votación sea favorable por casi unanimidad, en el cuarto piso del Senado y en la plaza ubicada frente al edificio, mezcla de satisfacción y tristeza por los mucho que  no llegaron a este momento y los celebran desde el cielo, como afirmo Leonardo.

Fueron mas de 23 años de lucha, 23 años de esclavitud, que vivieron las mas deFirmas Kansol S.A. y Roswell y Cía
1000 personas a la vera del camino, seguía diciendo, esperando que el gobierno paraguayo les devuelva las tierras que les fueron ocupadas por las

Muchos Senadores que estan hace tiempo en el cargo aprovecharon para dar demagógicos discursos ante una decisión que estaba cantada debido a la presión internacional y de organizaciones locales que vienen apoyando a Sawhoyamaxa, otros relataron la situación de discriminación que sufren las comunidades de pueblos originarios en el país y lo sistemático de los desalojos.

La única disidencia manifestada fue la del Senador Arnaldo Giuzio que pidió el aplazamiento por 30 días para estudiar la titularidad de las tierras, ya que bien podría estar expropiando tierras que en la realidad son del estado paraguayo, decía Giuzio, sin necesidad de tener que pagar a las empresas ocupantes. Con esto se entiende que podrían se parte de las millones de hectáreas de tierras malhabidas que fueron comercializadas en forma irregular. La moción no prosperó.

El proximo paso es la Camara de Diputados que debe aprobar en el pleno en una sesión próxima. Hay que recordar que el estado paraguayo fue sancionado por una sentencia internacional del año 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado a devolver a la comunidad parte de sus tierras ancestrales.

Este fue un triunfo ante una justicia lenta, cara y criminal de nuestros gobiernos conservadores de derecha, pero llegó. Lo paradógico es que actualmente se están desalojando a pueblos originarios para que la autoridad corrupta haga grandes negociados con las tierras y luego la igualmente mafiosa empresa haga un jugoso negocio con la expropiación que pagaran los paraguayos mas pobre que son los que tributan realmente.

Como detalle curioso y llamativo en el cuarto piso donde se puede observar en pantalla gigante las sesiones casi no habían sillas y muchos tuvieron que presenciar la larga sesión sentados en el piso y recostados por la pared en un espacio donde habitualmente hay sillas y cuyo servicio está tercerizado. A pesar de eso ningún funcionario encargado de ese espacio acercó las sillas. Casualidad o discriminación?



No hay comentarios:

Publicar un comentario