lunes, 4 de noviembre de 2013

RESCATE DE LA MEMORIA CONTRA LA DICTADURA STRONISTA (AUDIOS)



El Centro de las Memorias  y la Comisión de Luchadores y Luchadoras por los Derechos Humanos Organizaciones y la Fundación Celestina Pérez de Almada  realizaron este domingo 03 de noviembre a partir de las 08:00hs una manifestación con volanteada frente a la iglesia Virgen del Carmen en el centro de Villa Elisa, Para dar a conocer a la ciudadanía de las atrocidades que se cometieron durante la Dictadura de Alfredo Stroessner.


En el mismo acto se expusieron fotografías de los desaparecidos y se informó a las personas que se acercaron al acto sobre los trabajos realizados por las diferentes organizaciones que estan trabajando por la información, rescate y revaloración  de la memoria así como la justa reparación a las víctimas de la dictadura.

Marilin Melgarejo, hija de una de los luchadores sobrevivientes a la dictadura, representante del  Centro de las Memorias relató a nuestro medio, que en Villa Elisa viven varios luchadores y luchadoras que tienen una historia muy rica de heroísmo que deben ser reconocidos. Además comentó de un proyecto de nombrar a algunas calles de la ciudad con los nombres de estos héroes civiles, que quedó congelado en la Junta Municipal donde existen voluntad política al respecto.

Tambien comentó un proyecto de realizar en el Barrio Remanso de una Plaza Temática sobre la lucha por los derechos humanos durante la dictadura y que reivindique a las victimas con sus respectivos nombres para que nunca más se repita esta página protagonizada por Alfredo Stroessner quien cúmplilría años en esta fecha.

Estuvo presente tambien el Dr. Martín Almada quien caracterizó al gobierno de Cartes como una dictadura en proceso, dado sus características similares y el comportamiento de la mayoría de la prensa empresarial y otros sectores "productivos" empresariales que apoyan la entrega del patrimonio y las riquezas de nuestro país con la APP, así como la persecusión a los luchadores por los derechos humanos.

 María Stella Cáceres, docente, periodista argentina de  larga trayectoria en la lucha por los DDHH, directora de la Fundación Celestina Perez de Almada, habló de la necesidad de rescatar la memoria, y prepararse para esta coyuntura donde se nota una intención de volver a una dictadura "sin palos" pero persecusiones violentas iguales a las que el dictador Stroessner sometía a los que se manifiestaban en contra de las injusticias que se cometen desde el gobierno.

Como conquista ciudadana de los luchadores citó el haber impedido desde la denuncia pública y la manifestación pública, que Goli Stroesnner, nieto del dictador y uno de sus reivindicadores principales, haya sido nombrado como Embajador del Paraguay ente la ONU.

El Centro de la Memoria y la Comisión de Luchadores por los DDHH, realiza talleres con estudiantes de secundaria en colegios, investigación rescate y asesoramiento a las víctimas de la dictadura. Pero una de sus principales funciones es la de rescatar para la memoria colectiva, las causas y consecuencias de la dictadura stronista para que nunca mas se vuelva repetir hechos como los que enlutaron a nuestro país hasta hoy día.

Entrevistas a  

Marilyn Melgarejo




Matín Almada


María Stella Cáceres


No hay comentarios:

Publicar un comentario