domingo, 30 de junio de 2013

CAMBIO DE LEGISLADORES, PARA QUE NO CAMBIE NADA

El Congreso Nacional de la Honorable República del Paraguay, hoy cambia su conformación, con algunas caras nuevas y una abrumadora mayoría del partido colorado, que no escatimara esfuerzos para asumir el control total del país partiendo del Poder Legislativo, que en la práctica ejerce un poder supremo dentro de una "democracia" manejada por un "pueblo" rico minoritario exprimiendo a la gran mayoría pobre que no puede participar efectivamente en las decisiones que se toman en su nombre.

El partido liberal, segunda mayoría, con el partido colorado, conforman aproximadamente el 72% del Senado. Ambos partidos de derecha cuentan con mayoría calificada para hacer "lo que quieran y como quieran" en ambas cámaras como vinieron haciéndolo durante toda la transición. 

A diferencia de otros tiempos, desde que emergieron los partidos de izquierda como fuerza electoral luego de la asunción de Lugo a la Presidencia, se solidificaron los pactos entre los partidos de derecha que ven esa situación como una amenaza a su supervivencia y mas aún luego de las últimas elecciones que tuvieron un aumento del caudal electoral de la izquierda que con mas luz propia consiguió casi hacer desaparecer a  dos partidos de extrema derecha, el UNACE del fallecido Lino Oviedo y el Partido Patria Querida del empresario Pedro Fadúl, hoy retirado.

De que izquierda hablamos?

Hablamos de una izquierda que si bien esta dividida tiene una propuesta enfocada a la solución de los problemas sociales, priorizando a la población más necesitadas de nuestro país. Sus referentes, en ambos grupos estuvieron en el gobierno de Lugo y lo demostraron con algunas medidas históricas que aplicaron y que luego el gobierno defácto de Federico Franco se encargó, en forma muy oportunista, de concluirlas y presentarlas  como sus obras de gobierno.

Hubieran conseguido inclusive mejores resultados electorales si depusieran los personalismos mezquinos y el autoritarismo de sus cúpulas,  que originaron el quiebre,  al que el conservador pero sabio electorado castigó con dureza. Ante el acuerdo firmado con el partido colorado por parte de la coalición Avanza País para ocupar un cargo en alguna mesa directiva , ya se nota que la izquierda seguirá dividida, y que un sector está más abierto a negociar con los verdugos que con sus "camaradas" con quienes supuestamente existe mayor afinidad ideológica.

También hablamos de una izquierda que se volcó a una lucha electoral casi exclusivamente y olvidó, el trabajo de organizar al pueblo para la lucha y movilización que será la diferencia y oportunidad para el pueblo que no se siente  representado, influya en las decisiones de un Congreso que va a escuchar mas con el oído derecho

Gobernabilidad al estilo yanqui

La presiòn es grande para el gobierno de Cartes que en la agenda de los EE.UU, tiene como tarea principal, generar un conflicto diplomático con el Brasil y si va a mayores, mejor. De esa forma pretende romper la hejemonía que ejerce el gran vecino que tenemos y que resta fuerzas a la influencia norteamericana en la región  y que mira con malos ojos un futuro más libre con mayor soberanía de los países del sur. 

Ya comenzó a ejecutarse la receta con el envío de un Asesor Norteamericano para que "nos ayude" a renegociar el Tratado de Itaipu y Yacyreta, tambien el diario ABC color, defensor de los intereses de la embajada norteamericana ya comenzó una sistemática campaña contra el Brasil y el gobierno de Dilma Russef así como otros medios que tienden a generar una situación de antipatía contra ese país.

En ningun lugar se destaca que nuestros derechos sobre Itaipu  fueron regalados por los vendepatria de siempre cuando tuvieron también  una abrumadora mayoría  durante la dictadura stronista. y que hizo oídos sordos a la entrega de la soberanía sobre las represas, a cambio de sumas siderales de dinero.que quedaron en manos de los padres y abuelos de los que hoy fungen de soberanos cuando se habla de recuperar esa soberanía perdida por medio de la unidad latinoamericana. y que no dicen nada cuando lo yanquis nos joden la vida.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario