sábado, 27 de abril de 2013

MANIFESTACIÓN DE PERIODISTAS CONTRA ASESINATOS Y PERSECUSIONES

Miembros del Sindicato de Periodistas se manifestaron ayer 27 de abril frente al Poder Judicial para protestar contra la impunidad de los asesinos de periodistas.

El secretario general del SPP, Vicente Páez Chávez, dijo que las bandas delictivas de nuestro país no solo matan a periodistas para insuflar miedo a los comunicadores. También recurren al Poder Judicial para iniciar acciones legales,como la difamación y calumnia, contra trabajadores de prensa.
 

En su mensaje por el “día del periodista”, Páez Chávez dijo que “la impunidad no solo se refiere a los crímenes contra los y las periodistas. Se evidencia en la persistente falta de intervención de parte de los organismos públicos para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de prensa. Falta de pago del seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), incumplimiento del pago de al menos el salario mínimo, contratos “basura” bajo la denominación de “prestación de servicios”, persecución sindical, son algunos de los casos en los cuales el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Instituto de Previsión Social hacen un guiño cómplice a las patronales. Esto se agudizó luego del advenimiento del actual gobierno, tras el golpe de Estado parlamentario de junio del 2012, tras la masacre de Curuguaty”.

“Las maniobras de las empresas periodísticas no se circunscriben al ámbito de las relaciones obrero-patronales, sino que también se muestran a la hora de defender sus intereses corporativos, y político partidarios. Relegamiento de candidatos en los espacios de divulgación, con el pico mostrado en los debates televisivos; censuras a spots publicitarios; y el sumun de las maniobras con la manipulación de cifras de bocas de urnas en plena jornada comicial nacional, son evidencia de que el poder mediático tiene pocos escrúpulos a la hora de brindar información para que el electorado tenga las verdaderas herramientas para votar a consciencia”.

A continuación, un extracto del mensaje de Vicente Páez:

Este escenario poco halagüeño se enmarca en la persistente precarización laboral, deterioro de las condiciones de trabajo en numerosas empresas de comunicación y un retroceso en la calidad informativa, con ejemplos de manejo irresponsable de la información, banalización de la noticia y desprecio por la seriedad en los reportes. El periodismo de investigación lejos está de ser un instrumento cotidiano en la mayoría de los medios y cada vez más está siendo relegado por el morbo y la trivialidad así como por la carencia de la ética. La reiterada exposición del pueblo pobre como factor de riesgo para el país es uno de estos hitos de cómo se ha pauperizado el contenido periodístico en ciertos vehículos de comunicación. 

Periodista ganó litigio 

En una fecha en la que recordamos también al gran Augusto Roa Bastos, figura insigne de nuestra República, también queremos destacar, en medio de tanta desolación, la lucha y perseverancia de un compañero, que dio sus frutos. Pablo Darío Dávalos, periodista de Radio Guairá, de Villarrica, obtuvo una sentencia favorable en su demanda de cobro de indemnización contra la emisora, que se negaba a abonarle sus haberes, tras su salida de la radio, luego de varias décadas de trabajo en dicho medio, en el cual solo tuvo cobertura previsional durante 4 años.

El pueblo paraguayo supo levantarse de las enormes vicisitudes que a lo largo de su historia sufrió. En medio de la congoja, y de nuestras sentidas condolencias a la familia de Carlos Manuel Artaza, debemos comprometernos a luchar por acabar con este estadio de terror y muerte. Y para poner fin a la impunidad, así como para la democratización de la comunicación, cada vez necesaria. Debemos construir una sociedad donde la palabra y la vida estén garantizadas. 


Acto frente al monolito de Santiago Leguizamon


“El terror nuevamente azota al periodismo paraguayo. Y nuevamente deja su funesto mensaje. El compañero Carlos Manuel Artaza es la nueva víctima de la sinrazón. Es el nuevo blanco del asesinato por encargo.Y otra vez la frontera se tiñe de sangre, de sangre de un trabajador de la comunicación. Artaza, que trabajaba en la Gobernación de Amambay, cayó en medio de las disputas de grupos que sólo con violencia resuelven sus disputas, las cuales tienen trasfondos generalmente ilícitos”, señaló hoy Vicente Páez Chávez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay durante el acto realizado hoy frente al monolito de Santiago Leguizamón, periodista asesinado hace 22 años en Pedro Juan Caballero. Solicitó al Poder Judicial que no quede impune el asesinato de Artaza como ocurrió con el caso Leguizamón. También denunció que los periodistas de esta ciudad, Aníbal Gómez Caballero y Cándido Figueredo, recibieron amenazas de muerte lanzadas por criminales. 

Páez Chávez también recordó hoy, "día del periodista", a otros colegas asesinados por ejercer su oficio. Manifestó que Artaza “pasa a componer la infausta nómina de periodistas acallados por los asesinos. Santiago Leguizamón (1991), Calixto Mendoza (1997), Benito Román Jara (2000), Salvador Medina (2001), Yamila Cantero (2002), Samuel Román (2004), Ángela Acosta (2006), (2007), Martín Ocampos (2009) y Merardo Romero (2011) ofrendaron sus vidas en el ejercicio del oficio periodístico. También Marcelino Vázquez, dueño de la radio “Sin Fronteras” de Pedro Juan Caballero, fue asesinado, este año”.
 

También refirió  que existen periodistas amenazados de muerte en Pedro Juan Caballero  ellos son Anibal Gomez Caballero y Cándido Figueredo, así como también en otros lugares están en la misma situación, Javier Silva y Alcides Villamayor ambos de medios comunitarios.



Fuente: www.periodistaspy.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario