martes, 29 de enero de 2013

Humedales de Neembucú en Peligro!!

Los habitantes del Departamento de Ñeembucu, denuncian la complicidad de autoridades del gobierno con terratenientes y empresarios agro-ganaderos que están desecando los humedales, uno de los ecosistemas mas sensibles y necesarios para el equilibrio ecológico y climático.  A estos empresarios y autoridades cómplices solo les interesa la renta que puedan extraer y no el desastre ecológico que puedan ocasionar a todo el país


El intendente Municipal Lorenzo Irún y la Presidenta de la Junta Municipal Nancy Mora, de Tacuaras (Ñeembucú) presentó ante la fiscala de delitos ambientales Claudia Alonso, una denuncia por supuesto daño ecológico con la canalización de la alta cuenca del arroyo Yacaré, para el riego de plantaciones de arroz.

Los pobladores de la compañía Potrero González, hicieron llegar a la municipalidad sus inquietudes al respecto de los trabajos que se vienen realizando en la estancia propiedad de la familia González-Barrios. En la denuncia presentada en fiscalía, la municipalidad de Tacuaras hace referencia al art. 40 de la ley 716/96 que sanciona delitos ambientales, poniendo énfasis en el inciso d) Los que realicen obras hidráulicas tales como canalización, desecación, represamiento o cualquier obra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan”.
Pide la oportuna intervención fiscal en el mencionado hecho.

Ya en el 2012, se tuvo la intervención de la SEAM y del ministerio público a raíz de las denuncias formuladas por organizaciones ambientales de Ñeembucú. Tras una serie de procedimientos, incluyendo un allanamiento de la estancia, la fiscala interina Ana Luz Franco imputó a los hermanos Eduardo Amado y CLARO González Barrios, por supuesta transgresión a la ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente.

El expediente pasó a instancia de la jueza penal de garantías de la circunscripción judicial de Ñeembucú, Ilda Benítez, quien ordenó una visita para la realización del anticipo jurisdiccional de pruebas. Pese a la protesta de la fiscalía, actuaron como peritos el senador oviedista Herminio Chena y por lo menos cuatro funcionarios de la SEAM que llegaron hasta el lugar en una camioneta de la misma institución, el 23 de noviembre del año pasado.

La agente fiscal titular Claudia Alonso, recusó a la mencionada jueza por considerar que la misma estaría actuando a favor de los que fueron imputados por supuestos delitos ambientales. El tribunal de apelaciones de Ñeembucú estaría resolviendo el tema en febrero próximo.

En la intervención que realizaron el ministerio público y la SEAM en octubre de 2012, el informe de la institución ambiental dice que se comprobó la existencia de un terraplenado de aproximadamente diez mil metros de extensión, tres metros de altura y cinco metros de ancho, sin entubamiento ni puentes, “que atraviesa y corta los humedales del lugar, impidiendo totalmente la circulación del flujo de agua, se pueden observar también grandes extensiones de terreno roturado, arado, disqueado y trabajado con máquinas presumiblemente sembrados con arroz. Al momento de la intervención, se observan tractores, sembradora, excavadora, dos depósitos de semillas y fertilizantes con la inscripción “fertilizante soluble, agroquímicos y agrotóxicos (MixeltoP S! – DIFLULANTRA – NOMINEE) los que fueron decomisados por el ministerio público..”


ÑEEMBUCU SE MOVILIZA.

La municipalidad de Tacuaras y la Unión de organizaciones ciudadanas de Ñeembucú, con el respaldo de numerosos sectores del departamento, resolvieron convocar a una movilización en protesta por la destrucción de los Humedales de Ñeembucú y la inacción de la justicia para parar los trabajos de los arroceros que continúan sin pausa. La misma se realizará el sábado 2 de febrero próximo en coincidencia con la celebración del día mundial de los humedales, frente a la estancia Isla Alta, km 60 de la ruta IV, distrito de Tacuaras.

Los organizadores proclaman que “la fragilidad y la riqueza de los ecosistemas de los humedales de Ñeembucú son razones para cuidarlos de la amenaza que representan las alteraciones de cauces y el uso extensivo de sus aguas, así como las fumigaciones con agrotóxicos que envenenan a las comunidades vecinas. El agua es fundamental para la producción agropecuaria de pequeños y medianos productores y la valiosa biodiversidad existente en la región.

Los pobladores convocados partirán de Pilar el sábado a las 7 de la mañana, lo mismo los de Tacuaras, San Juan de Ñeembucú, Guazú Cuá y otros distritos del departamento.

Informe desde Pilar.
Por Mauricio Acosta, vocero de la Unión de Organizaciones Ciudadanas de Ñeembucú “Salvemos los Humedales” UOCÑ. (0786)-232 864

No hay comentarios:

Publicar un comentario