sábado, 2 de febrero de 2013

JUNTO AL LAGO VERDE DE YPAKARAI......

Carta abierta y acción directa sobre la situación del Lago Ypakarai, por ciudadanos que ven la desidia de las autoridades, que recién ahora se preocupan por la alta contaminación de un recurso natural vital para la humanidad y no solo para los empresarios, veraneantes, políticos y habitantes que desde hace años explotan al lago al punto de matarlo como es su actual situación, La naturaleza no es una parte es un todo en equilibrio,


Carta de Juan Pueblo/Karai Ma’êra o haiva ha omombareteva 
Red de Ciudadanos Unidos por una Causa Noble.

A La Comunidad Internacional/Tava Pytâyguape guarâ.
A La Opinión Publica/ Maymavaitépe guarâ.
A Las Autoridades Políticas/Mburuvicha kuerapeguarä.
A Las Autoridades Judiciales/Karai Juekuerapeguarâ.
Al Ministerio Publico/ Fiscal rendapeguarâ.
A la Defensoría del Pueblo/ Tava oñangarekovaerâ tetâguakuerare.
A Los Medios De Comunicación/ opaichagua tembiapo omosambiva oikova guive.

La muerte del legendario lago Ypakarai y de todo un ecosistema que ha sido siempre un Bien de la Humanidad, no es un mero accidente de la naturaleza, es producto de años de impunidad cómplice entre autoridades, empresas, industrias y ciudadanos quienes han contribuido con desechos tóxicos en sus aguas. Todos los delitos en el mundo tienen autores morales y ejecutores, tiene nombres y apellidos... y una máxima institución que se sabe es la más corrupta de todas, el poder judicial. Este es un país que, lamentablemente, la cárcel es solo para quienes no tienen como pagar una sentencia judicial.

Hoy estamos expuestos a una epidemia que podría ser catastrófica para nuestro país. En este momento se debe cerrar un perímetro y poner en cuarentena toda la cuenca del Ypakarai, el olor del lago es insoportable desde kilómetros de distancia, no hay una explicacion racional para presumir que el hecho de la desembocadura de las aguas servidas de las poblaciones vinculantes sea la causante de esta tragedia. Para que esto suceda se puede presumir la presencia de basuras toxicas, de químicos que puedan dañar la vida de todo ser en la tierra. Debemos solicitar la presencia de organismos internacionales que no sean capaces de vender un dictamen que minimice la realidad o la gravedad de la situación.

Delitos hay en este caso. Quien o quienes son los autores debe encontrar la justicia. Los ciudadanos sabemos quiénes son, pero no podemos accionar sin en acompañamiento de las instituciones que realmente deben ser custodios de nuestro bienestar. Todos los ciudadanos quienes osaren eventualmente liderar una campaña para esclarecer este criminal hecho será expuesto a persecuciones y hasta se expone a ser asesinado o ser plantado en su poder evidencias que lo incriminen en algún delito.

Tampoco seria extraño que los investigadores imputen a los humildes pobladores que también han contribuido con su pequeño caño de desagüe cloacal, con imputaciones que sin mas tramites ni procesos los manden directo a cárcel y en contrapartida no logren encontrar asidero jurídico a los verdaderos asesinos del Ypararai.

Mas allá de la leyenda de maldiciones contra el pueblo del cacique Tapaikua, que no puede ser excusa para dejar morir en la miseria a una población,

Hoy mas de mil familias artesanas quedan al borde del quiebre económico, nadie mas visitará por unos años nuestra ciudad que hasta ayer era un importante punto turístico. Lugar de trabajo de miles de ciudadanos que hoy tendrán que emigrar por otros lares.

No pido que se inventen culpables, porque personas de carne y hueso y que viven en mansiones de lujo, en turismos extravagantes gastando una ínfima parte de lo que se ganó a expensas de un indefenso pueblo que no tiene autoridades que lo defienda.

Señoras y Señores responsables de cumplir y hacer cumplir la Ley, hagan su trabajo y será Justicia.

Firma: Pueblo

Martes 5 de febrero desde 18 horas frente al cabildo. Vigilia por el Lago Ypacarai.

artistas unirse con su arte.

ÚNETE A LA RED DE CIUDADANOS UNIDOS POR UNA CAUSA NOBLE.

Tel: 0981 768894.

Ampliacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario