viernes, 23 de noviembre de 2012

DESALOJO Y QUEMA DE CASAS EN LA COMUNIDAD INDIGENA “ARROYO MOKÔI YVA POTY


Así quedo la escuelita de la comunidad
URGENTE!!

DESALOJO Y QUEMA DE CASAS EN LA COMUNIDAD INDIGENA “ARROYO MOKÔI YVA POTY” DE VILLA YGATIMI DEPARTAMENTO DE CANINDEYU, PARAGUAY.

El día martes 20 de noviembre de 2012 en horas de la mañana, en compañía de un asistente fiscal, 50 policías de la especializada, 17 policías departamentales y 15 civiles peones del terrateniente ejecutan una orden, que fue emanada por el Juez Carlos Goiburu para el desalojo de la comunidad indígena Ava Guarani. El procedimiento fue llevado a cabo a pedido del brasilero Pablo Tuniera que es dueño de inmensas hectáreas de tierras en la zona, el mismo pagó a cada peón Gs. 200.000 (doscientos mil), 45 dolares aproximadamente, para derrumbar y quemar las casas.

La propiedad donde están asentadas 40 familias indígenas, con una poblacion total de 187 personas, hombres y mujeres, ancianos, ancianas, niños, niñas y jóvenes que hace 22 años viven en las 600 hectáreas, dicha propiedad pertenece al INDI y se encuentra ubicado en el municipio de Villa Ygatimi departamento de Canindeyu.

En conversación mantenida con la Cacica Zunilda Caceres Isasi, la misma menciona que en el desalojo fueron derrumbadas con achas y quemadas las casas con sus pertenencias adentro, amedrentando a los niños y niñas, quienes entraron en pánico y se resguardaron en el monte, en este momento aun continúan en estado de zozobra. Zunilda sigue señalando: “que el hecho sucede en contubernio con el diputado Andres Gimenez”, “actualmente estamos apostado al costado de la ruta sin alimentos, sin ropas y sin un lugar donde resguardarnos”. Continua contando: “ el cultivo de la chacra ya está a punto de ser cosechado, nos amenazan con pulverizar y destruir con tractores la plantación, quieren dejarnos sin alimentos”. “Han derrumbado con tractores la escuela y el puesto de salud construido con tanto sacrificio”, “amenazan también con destruir el pozo de agua potable”.

Las comunidades de los pueblos originarios se unen a una manifestación y vigilia permanente, a partir de mañana viernes 23/11 a la mañana frente la fiscalia de Curuguaty, para pedir por la destitución del fiscal y lograr la restitución inmediata de las tierras a la comunidad indígena Ava Guarani Yva Poty.

Por ultimo Zunilda señala “este gobierno juega con nuestras vidas y la de nuestros hijos, duele demasiado lo que nos han hecho, no nos vamos quedar con los brazos cruzados, lucharemos hasta el final, por la VIDA y para que se haga justicia”


Pedro Gomez (De la Comunidad Indígena Ava Guarani Yva Poty)
(0983) 531 494
Zunilda Caceres (Cacica comunidad Indígena Ava Guarani Yva Poty)
 (0985) 331 222
Teresa Mereles - Trabajadora Social
 (0983) 580 268

No hay comentarios:

Publicar un comentario