jueves, 22 de noviembre de 2012

Represión al estilo stronista es la respuesta del Gobierno a los campesinos de Curuguaty (actualizado)


Al mas puro estilo stronistas y con el objetivo de <dar una lección> a los jóvenes en vigilia de solidaridad con los campesinos de Curuguaty apostados Frente al local del Ministerio Publico, aproximadamente a las  4 de la madrugada de hoy, la policía reprimió a los jóvenes, sin mediar palabras, con una dotación de poco o mas de 100 policías.
Comenzaron a reprimir en el momento  que la mayoría estaba durmiendo y como un topadora humana avanzaron sobre todo lo que estaba a su paso, incluso en la vereda, rompiendo todo y apropiándose de aparatos celulares, informáticos, equipos de audio, agendas, carteles, mochilas y víveres, sin dar oportunidad a un retiro pacífico.

- Tenemos orden de barrer, dijo uno de los que comandaba la represión mientras daban rienda suelta a toda su saña y violencia, armaron un cerco en ambos extremos de la calle Chile entre la Av. Rodrigues de Francia y la calle Jejui, para que nadie desde afuera pueda ver la violenta represión, inclusive el manoseo vergonzoso del que fueron objeto algunas compañeras.

La aparatosidad policial del procedimiento estaba acompañada la utilización de balines de goma y gas pimienta que sin necesidad aplicaron a quema ropa a los presentes que no tuvieron tiempo de resistirse, además no se justificaba dado que se encontraban poco o mas de 30 personas totalmente desarmadas y en actitud pacífica.

Hubieron muchos contusos y heridos que inclusive fueron atendidos en el Emergencias Médicas. Ya se escucharon las amenazas de que abrirán una carpeta Fiscal para imputar a los participantes en estos actos, como segunda medida de amedrentamiento.

Este tipo de formaciones para "garroteadas" eran utilizadas por la policía stronista para asegurarse que "nadie salga sin recibir garrote" y "aprenda a no meterse en política".

Lo llamativo es la indiferencia de las autoridades cuando los partidos políticos de derecha, colorado y liberal ocupan las calles durante días por conflictos en sus internas partidarias bloqueando la vía publica ante la pasiva mirada de la policía y el silencio de los Fiscales que actúan de guardias privados y porteros de estas instituciones.

Ante este hecho, el gobierno golpista con sus tres poderes del estado es responsable de la vida de los compañeros y la compañera en huelga de hambre. Las organizaciones solidarias están estudiando nuevas medidas de presión para que se haga justicia.





Relato de una de las Víctimas de la Represión

Belén Cantero, activista social que estuvo presente en el momento de la Represión y detalla los hechos:


Anoche, unas 40 personas estábamos realizando frente al Ministerio Público (Fiscalía) por segundo día, una vigilia por la libertad de los 12 campesinos presos por el caso Curuguaty, de los cuales 4 están en huelga de hambre hace ya casi 60 días y cuyas vidas corren peligro.

A las 4:00hs. de la madrugada aproximadamente, llegaron dos pelotones de cascos azules y policías con un comisario, creemos que de la 3era. Y diciendo “no queremos violencia pero vamos a limpiar el lugar” arremetieron en contra del campamento sin mostrarnos la orden de desalojo a pesar de los pedidos, sin dialogar y ni siquiera dejarnos recoger nuestras cosas.

Unas personas nos sentamos como forma de resistencia pacífica, y una muralla de cascos azules roció gas pimienta sobre la sentata, luego de que otros ya destruían las carpas a su paso. Con patadas, empujones y golpes nos replegaron, mientras pedíamos ver la orden, poder usar media calzada o al menos agarrar nuestras cosas.

No daban respuesta más que avanzar sobre el campamento a pesar de que algunas personas aún seguían durmiendo. Ante nuestra resistencia a salir en ésas condiciones, empezaron a disparar balines de goma. Llegaron a la esquina de Chile y Rodríguez de Francia formando una fila y siguieron disparando.

Las personas heridas son:
Sandra Flecha (rociada con abundante gas pimienta en la cara)
Juan Gabriel González (herido con balín de goma)
Rocío Casco (6 disparos de balín de goma en las piernas)
Prabhat Pacua (disparo de balín de goma)
Fabricio Arnella (disparo de balín de goma)
Raúl Couchonal (patadas y golpes reincidentes en la pierna y gas pimienta)
Federico Bresanovich (disparo de balín de goma)
Daniel Vera (un policía le apuntó con un arma de fuego en la cabeza y luego empezó a disparar a su lado)

Al resto de las personas nos rociaron con gas pimienta y nos golpearon en mayor o menor medida.

Imputacion Fizcal

Un fiscal de nombre Emilio Fuster no descartó que los manifestantes sean procesados por "actitudes violentas" contra los policías durante el desalojo frente al Ministerio Público. Dijo que hay una normativa que a estos no les permitía cerrar la calle Chile frente a la sede fiscal.

Justificó la violenta acción policial, diciendo con un tono altanero que la Constitución Nacional faculta a la policía a usar la fuerza y que  no existe ningun obstaculo legal, que impida que actúe de esa manera y defendiendo el uso discresional y desproporcionado de la fuerza en este caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario