viernes, 28 de septiembre de 2012

DESALOJO DE 300 FAMILIAS CAMPESINAS EN COLONIA REGINA MARECO

Policias ingresando para el desalojo


En la mañana del 26 de setiembre, alrededor de 200 efectivos policiales quemaron sus ranchos y destruyeron sus cultivos orgánicos de autoconsumo. Los sintierras no opusieron resistencia. 

El gobierno de facto arrecia con su política represiva en el campo.


Efectivos policiales con carros hidrantes, montada, perros amaestrados y cascos azules, procedieron a la quema de viviendas y otras pertenencias y a la destrucción de los cultivos de autoconsumo de los campesinos sin tierra de la Colonia Regina Mareco, ubicada a unos 17 km. de la ciudad de Juan de Mena, Cordillera, y a unos 120 km de la ciudad capital (Asunción).

El desalojo ocurrió miércoles 26 de setiembre en horas de la mañana. El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal del distrito de Emboscada, Osvaldo Caballero Bracho, quien viene ejecutando varias ordenes de desalojo desde agosto pasado dentro del distrito de Juan de Mena; antes había ordenado un desalojo en el distrito Guido Almada, el pasado 1 de setiembre.

Unos 200 uniformados encabezados por el fiscal Caballero procedieron a la intervención del asentamiento de los sintierras. Los campesinos, alrededor de 1200 personas pertenecientes a 300 familias, optaron por abandonar el lugar atendiendo a que, de resistirse, las consecuencias podrían haber sido terribles. En el momento del desalojo sus dirigentes se encontraban en Asunción gestionando ante el Indert cuestiones administrativas y judiciales.

Una vez que los campesinos salieron de sus viviendas y se alejaron del lugar, los uniformados, sin necesidad alguna, procedieron a quemar las precarias viviendas de los sintierras y a destruir los cultivos de mandioca, poroto, maíz, melón y sandía. Los policías fueron apoyados por los peones de la estancia cercana al asentamiento.

La Colonia Regina Mareco

Distante a unos 17 km. de la ciudad de Juan de Mena, y unos 120 km de Asunción, Regina Mareco es una colonia modelo. La calidad y cantidad de sus productos de autoconsumo, totalmente orgánicos, son apreciados por los visitantes. La colonia cuenta con instituciones educativas, puestos sanitarios y hasta medios de transporte. 
Esta colonia lleva el nombre de una luchadora por la reforma agraria en Paraguay, quien perdiera la vida precisamente en reclamo por las tierras de la colonia. Los campesinos sin tierra venían gestionando un remanente de las 7.000 ha expropiadas a favor del IBR, hoy INDERT, en el año 1989, según la ley 08/89 e inscripta en el registro público con el nombre de Finca nº 14 y sus desprendimientos. El entonces IBR había otorgado a los campesinos 4.798 hectáreas de las 7.000 ha; el resto, 2.201 ha, fue ocupado por los campesinos hace varios años.

La Comisión vecinal y el Indert han iniciado la demanda judicial, según mesa de entrada fechada el 25 de setiembre ante el Juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, a objeto de solicitar sumario para fijación de precio, pago por consignación y obligación de hacer escritura pública. Se llegó a esta situación por la negativa de los dueños de la Unión Paraguaya S.A. de entregar las tierras.
Un verdadero sistema democrático debe priorizar el beneficio publico sobre el particular, ese debería ser su fin primordial y esta es una muestra mas que este no es un régimen democrático.

Fuente: Rufino Diana - Periòdico E`a

No hay comentarios:

Publicar un comentario