jueves, 20 de octubre de 2016

NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!!!

En la plaza del Panteon Nacional de los Héroes,  El Colectivo de Acción Caracolito y Mujeres Autoconvocadas realizaron un emotivo acto que reunió a activistas de diferentes organizaciones y mujeres independientes que mostraron su indignación en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.
Una multitud se congregó en el marco de la convocatoria hecha en varios paises especialmente en la Argentina
para protestar en contra de los feminicidios que segun las estadisticas va en aumento ante la pasividad de los estados que en la mayoria de los paises los gobiernantes son complices de la impunidad por estos actos que enlutan a toda la sociedad.

Dramatización Marcha Funebre
En nuestro país la participación superó las espectativas de las organizadoras que no esperaron que se llene casi la plaza ya que se convocó a través de redes sociales y con poco tiempo de antelación.

Además de la lectura de un comunicado, hubo canto, dramatizaciones, poesía y pinturas y grafitis que con creatividad demostraron su disconformidad con un estado machista y patriarcal que daña tanto a las mujeres como a los hombres.

Las compañeras pidieron justicia para los casos de feminicidio, que termine la impunidad, que se respeten los derechos de las mujeres a vivir en igualdad de condiciones, que puedan vivir sin ser victimas de violencia y se deje de presentarla como un objeto sexual al servicio del hombre. Instaron a cambiar no solo desde las leyes sino desde la cultura que desde muy chicos asigna roles a los niños y niñas que marcan desde muy temprana edad las desigualdades y el sometimiento de las mujeres.
En nuestro país en 4 años se registraron casi centenar de victimas de violencia que fueron asesinadas en su mayoría por sus parejas o ex-parejas y con un alto porcentaje de impunidad ya que muchos casos incluso ni siquiera fueron tomadas las denuncias en las comisarías y menos aún son protegidas las victimas a pesar de ser beneficiadas con ordenes judiciales de alejamiento. Y eso que mencionamos estadisticas oficiales, se cree que existen mas casos que nos son parte de los registros por ser de bajos recursos económicos las victimas y pasan desapercibidos.



En Argentina
Si bien los numeros en nuestro país distan de las alarmentes estadisticas de los paises  de la región, es alarmante el nivel ascendente que tienen en cantidad de feminicidios que hay por año y los sub registros de violencia contra las mujeres que no se visibilizan en los numeros oficiales. Mas alarmante aún es la indiferencia y falta de politicas de estado contra estos hechos tan nefastos.


En otros paises se registraron convocatorias multitudinarias, como en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador  y Bolivia. En Argentina se congregaron en varias ciudades con convocatorias tambien muy grandes.
 

En Perú
Exito Total

Ruth Flores del Colectivo de Acción Caracolito manifestó a nuestro medio su sorpresa ante tanta participación y a pesar de las limitaciones logisticas por haber sido un acto autofinanciado fue todo un exito. En un momento dado corrio una gorra para que la gente colabore con la organización para el pago del equipo de sonido utilizado, hecho muy positivo que demostró la pertenencia a la causa que unió sin distinción a diferentes colectivos.

En otros paises se registraron convocatorias multitudinarias, como en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En Argentina se congregaron en varias ciudades con convocatorias tambien muy grandes.

En Chile
Como siempre Contracorriete estuvo presente con su equipo como unico medio de comunicación comunitario trasmitiendo en vivo y en directo todo el acto para hacerte llegar la información que pasaremos en diferido hoy a partir de las 21:00hs y está a disposición completo para que se puedas bajar el audio al pie de esta nota.

Paraguay ya dijo... y nosotr@s nos sumamos al grito de ¡Ni una menos! y que resuene en nuestra ciudad para desde lo cotidiano ir avanzando hacia una sociedad mas justa y equitativa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario