jueves, 18 de agosto de 2016

COMISION INTERAMERICA DE DERECHOS HUMANOS INTERESADA EN CASO CURUGUATY


Foto: CODEHUPY
Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con víctimas de la masacre de Curuguaty para escuchar los testimonios y las denuncias sobre el proceso en que fueron condenados 11 campesinos y campesinas.

Familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty y abogados de la defensa se reunieron el pasado miércoles en el Hotel Guaraní con Pablo Vanucchi, relator  de la CIDH. Durante el encuentro se expusieron las denuncias sobre violaciones de derechos humanos y del debido proceso cometidas durante el desalojo y el juicio en el que resultaron condenados 11 campesinos y campesinas.

En este sentido, Mariano Castro –padre de Adolfo Castro (asesinado durante la matanza) y de Néstor y Adalberto Castro (condenados a 18 y 4 años de cárcel)– manifestó su confianza en que con la mediación del organismo internacional se pueda revertir la injusticia que sufrieron con la condena a inocentes y al mismo tiempo se pueda hacer justicia para las personas que fueron asesinadas por reclamar un pedazo de tierra.

“Aha’arõ ojerrevisá porã ko proceso ojeraháva va’ekue mba’éicha injusticia oî. Aha’arõ autoridades kuéra hekopete ojapo itrabajo (espero que se revise bien este proceso que se llevó con mucha injusticia. Espero que las autoridades hagan su trabajo)”, expresó Castro al término de la reunión.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio 11 campesinos y campesinas fueron condenados a penas de 35 a 4 años de cárcel por los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012 en las tierras de Marina Kue. 

La principal irregularidad denunciada fue que, además de los seis policías, también murieron once campesinos (al menos siete de ellos con señales de haber sido ejecutados), pero cuyas muertes no fueron investigadas a raíz de que el Ministerio Público sostiene que los uniformados fueron emboscados y que la muerte de los labriegos se produjo tras una reacción policial en defensa propia.

Fuente: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario