martes, 26 de julio de 2016

DESPIDOS Y PERSECUCIÓN EN PRENSA CARTISTA

Persecución y despidos injustificados contra trabajadores de un diario del Grupo Cartes, denunció el Sindicato de Periodistas  del Paraguay, desde su pagina web. Nos hacemos eco de esta información a sabiendas que los medios de comunicación empresariales cuando se trata de este tipo de temas no difunden para "defenderse" en forma solidaria (o mejor dicho cómplice), para evitar "malos ejemplos" a los demás empleados.

Trabajadores del diario Popular, propiedad del Grupo Cartes, denunciaron una campaña de persecución y despidos de parte de la patronal luego de una serie de asambleas realizadas en reclamo de mejores condiciones laborales y un aumento salarial. 

El pedido obedece a la creciente pérdida del poder adquisitivo del salario ante el aumento del costo de vida, una situación que es maquillada con los índices artificialmente bajos de inflación que publica el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo a la denuncia, directivos del diario quedaron molestos tras manifestaciones de trabajadores que se quejaron sobre las jornadas laborales superiores a las ocho horas reglamentarias. Sin embargo, la afectada negó que haya realizado tal denuncia, a pesar de lo cual fue despedida por la empresa.

Este noviembre la periodista afectada iba a cumplir nueve años de antigüedad, por lo que también cabe suponer que el episodio fue utilizado como excusa por la empresa para impedir que la trabajadora acceda a la estabilidad laboral. Los trabajadores del diario también expresaron que los nuevos propietarios habían prometido no realizar despidos y que con esta medida instalaron un ambiente de “cháke” para hacer desistir de los reclamos de mejoras salariales.

Reservamos la identidad de la persona afectada, pues es una política de las empresas de comunicación no contratar a personas con “antecedentes” de despidos por reivindicaciones laborales o actividades gremiales.

De que sirve el gobierno en estos casos?

Será que el Ministro de Trabajo va a investigar el hecho y hacer cumplir la Ley? Llamará a su Jefe a decirle que cumpla la Ley y reponga a los despedidos?... La respuesta es mas que obvia, si no se anima a hacer cumplir la Ley en la Lńea 49 de un simple diputado menos se va a animar a enfrenarse a Cartes. Al final es Juez y parte de este conflicto.

Eso sucede cuando se apuesta a empresarios "exitosos" para dirigir un país como el nuestro.  Nuestra solidaridad con los compañeros del diario Popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario