domingo, 5 de junio de 2016

HUMILLANTE AGRADECIMIENTO.


La comunidad de Ñemby se planto y recuperó su patrimonio, su cerro. Después de años de movilización del pueblo organizado se consiguió el cese de las actividades de la empresa Concret-mix SA que extraía piedra para su uso en la industria de la construcción.



Lucha de muchos años
Fue un triunfo del pueblo que año tras año veía desde 1963 como se degradaba un hermoso monumento de la naturaleza de 176 metros sobre el nivel del mar y tres colinas de piedra balística de donde brota agua, que podría ser preservado como atracción turística y reserva natural.

Eran otros tiempos, durante la dictadura stronista (1954-1989) quien discutía podía desaparecer o ser torturado por un gobierno que siempre privilegió los intereses de los empresarios "amigos" .

Durante el tiempo que duró la explotación muchos vecinos de la zona sufrieron las agresiones de la empresa que con cada detonación de dinamita afectaban las viviendas, escuelas, colegios, templos vecinos, que inclusive fueron derrumbadas y reconstruidas nuevamente. Ni hablar de la contaminación del aire y la destrucción de las calles aledañas que pagaban todos los ñembyenses.
Manifestación en al Año 2014

Rescatamos la luchas de la Coordinadora de Derechos Humanos de Ñemby, vecinos del barrio Los Naranjos y otros grupos. Fueron años en que hasta los medios de comunicación in-visibilizaron la lucha de los vecinos y se sucedieron Intendentes y Consejales municipales que encontraban como ju$tificar la explotación y hasta desaparición del Cerro Ñemby.

Era mucho el volumen económico que movía (y mueve aún) la industria de la construcción a la que se enfrento la comunidad desde hace décadas. Después del auge de la construcción de la represas de Itaipú y Yacyreta, adquirieron mucho poder político y económico los ingenieros-empresarios que hasta llevaron a la presidencia de la República a dos de los llamados "Varones de Itaipu".

El fin de la Concesión  

Este 28 de mayo vencía la concesión que autorizaba la explotación del cerro. "Oportunamente" las autoridades municipales iniciaron una campaña para recuperar el cerro y declararlo patrimonio natural. 

Llamativo es que recién ahora se le haga caso a la ciudadanía  siendo que incluso en la administración municipal anterior de Blas Lanzoni, padre del Intendente actual se hizo poco o nada para recuperar el cerro y menos aún salir a las calles con la gente para reclamar, siendo de uno de los partidos de gobierno.

A pesar del apoyo de las autoridades locales, fue la gente la que salió a las calles a manifestarse hasta forzar que los medios de comunicación se "enteren" del tema. Fueron días de movilización, vigilia y hasta se llegó a hacer una huelga de hambre. A pesar de todo eran las autoridades municipales las que se llevaban el crédito.


Manifestacion en el Año 2013
Luego de una pulseada política con la gente en las calles y la versión que existiría una supuesta adenda que ampliaba el plazo de la concesión a la empresa, y que nunca apareció, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación MOPC, resuelve el fin de las actividades estractivas en el Cerro. 

La alegría fue total en toda la ciudad que hoy organizó el festejo oficial coincidentemente con el "Día Mundial del Medio Ambiente"

Ciudadanos Ilustres?

Ilustres ilustrando
Lo mas  humillante es la falta de dignidad de las autoridades municipales que en "agradecimiento" declaran "Ciudadanos Ilustres" al Presidente de la República Horacio Cartes, al Ministro del MOPC Ramón Jimenez Gaona, y al Ing. Rolando de Barros Barreto Acha, Secretarío del Ambiente- SEAM. 

Daños en las casas
Los dignos y luchadores ciudadanos de Ñemby, no tienen porqué declarar ilustres a nadie por el simple hecho de cumplir, en forma tardía la Ley, para eso se les paga y fueron elegidos. Mas aún no deberían cuando no es el único caso de agresión al medio ambiente que denunciaron los vecinos de esa ciudad y que duermen en sus cajones.

Los niños siempre fueron protagonistas
En estos casos los cepilleros y obsecuentes sacan tajada para quedar bien con el Ejecutivo Nacional a costa de su representación que no la merecen con este tipo de actos que deberían indignar a los cientos de luchadores vecinos de Ñemby que son la mayoría de la población que hace años resiste.

Si la gente no salía a la calle desde hace tantos años estas autoridades no hubieran salido en beneficio de la gente. Prueba de ello es que por un lado cumplen la Ley (mediante presión) y por otra incumplen la misma Constitución Nacional al operar para que se le apruebe la concesión de la ruta 7 a favor Tapé Porá perteneciente al Padre del Ministro Jimenez Gaona, en contra de la población que ya se manifestó también en contra por el perjuicio que les ocasiona esta empresa que recauda millones de dólares que podría recaudar el estado en favor del pueblo.

No es de extrañar que los intendentes y consejales le crean ilustres a estos personajes siendo que sus correligionarios liberales cartistas y colorados cartistas apoyaron este abuso de poder para que una empresa "amiga" y muy "generosa" con los políticos complete 53 años como dueños de la ruta 7, como lo fue Concret-Mix en Ñemby durante también 53 años. 

Ojalá no dejemos que estas autoridades "ilustres" no nos devuelvan el país como nos devolvieron el Cerro. 

Los ilustres son otros, los que desde hace años defendieron el cerro contra el dinero, el poder político, la persecución y el olvido. A esa gente este homenaje de respeto a los verdaderos Ilustres de siempre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario