domingo, 27 de septiembre de 2015

JUVENTUD Y ESPERANZA... UNA SOLA PALABRA


Estas fechas primaverales siempre se caracterizaron por tener como noticia el espíritu festivo y de frívolos festejos por el día, semana o mes de la juventud. La diferencia este año fue que las principales notas son las multitudinarias marchas y manifestaciones de jóvenes denunciando las injusticias que les toca vivir a diario.


Primero los estudiantes secundarios  que se congregaron frente al Congreso el 18 de setiembre, pudiendo mejor educación tanto en lo académico como en el mejoramiento de la infraestructura y acceso a tan importante obligación del gobierno. Se juntaron estudiantes de colegios privados no organizados con los  de la FENAES (Federación Nacional de estudiantes Secundarios) y la UNEPY (Unión Nacional de Centros Estudiantiles del Paraguay) en una multitud de mas de 12.000 alumnos que tambien en muchos puntos del interior del pais salieron a las calles a manifestarse en reclamo de una mejor educación.

Los jóvenes de la JPP  (Juventud Paraguay Pyahura), en su mayoría integrado por jóvenes del campo y que también son pequeños productores, como desde hace 5 años realizaron una manifestación en la capital este 19 de setiembre con la participación de  mas de 1.000 jóvenes venidos de diferentes puntos del país para denunciar la Política empobrecedora y vende patria del Gobierno de Cartes, que defiende el modelo económico capitalista que solo beneficia a unos pocos.

Por último y como por contagio también los estudiantes universitarios de la UNA (Universidad Nacional de Asunción) se sumaron a esta tendencia y comenzaron a convocarse desde el lunes 21 de setiembre frente al Rectorado, para denunciar la corrupción de sus autoridades, comenzando por la del propio Rector. La movilización fue cobrando fuerza ante la negativa del Rector de renunciar al cargo y de un tibio Consejo Universitario que no asumía posturas claras. Llegaron a congregarse mas de 6.000 estudiantes de distintas facultades y Universidades incluso las privadas que forzaron luego de una semana la renuncia de la maxima autoridad.

Es esperanzador este panorama ante el protagonismo de un sector mayoritario pero que en general permaneció mucho tiempo invisivilizado por la agenda de los medios de comunicación comerciales, que como nunca dieron destaque al movimiento estudiantil urbano, no así a los jóvenes del campo que tuvieron críticas mas profundas al modelo económico y a cuestiones de fondo respecto a lo que aumenta las desigualdades, casi ni aparecieron en los medios.

No es la primera vez que estos sectores se movilizan con las mismas reivindicaciones. Lo llamativo es el apoyo casi exclusivo que le da la prensa en especial la televisión que es más cara y selectiva. Algunos siguieron el antes, durante y después como una novela de ficción, al punto que acapararon los espacios noticiosos y dejando de lado hasta a las "sagradas" novelas rosas.


Como ya es costumbre cuando el pueblo se moviliza también aparece el EPP, con un casi nulo impacto debido a la audiencia que se dirigió hacia la UNA y obligó a que esto sea difundido con prioridad en todos los medios.

Sin desmeritar ni un poco este movimiento estudiantil, hay que darle parte del "crédito" a la prensa que en este caso se puso una camiseta y decidió apoyar a los estudiantes visibilizando su causa y sin distorsionar la información, ¿Con que objetivos?... no lo admitiran nunca. Lo cierto es que dieron rienda suelta a sus periodistas para que puedan mandar una información que vaya al mismo ritmo del entusiasmo del estudiantado. 

En este contexto de concentración y apropiación de medios de comunicación por parte grupos empresariales muy influyentes en la politica nacional, donde  ultimamente también participó el Presidente Cartes con la adquisición de 14 medios de comunicación y además de ser uno de los que mas pagan por publicidad a traves de sus empresas mas el la publicidad del estado, no suena muy desconectado que esté utilizando su influencia para dejar fuera de combate al amigo de un enemigo suyo dentro de su partido, para cobrarle la salida del aliado suyo, el contralor que dias pasados fue obligado a presentar su renuncia.

En estos días hay muchos negociados que se estan tapando con esta euforia juvenil que bien vale la pena que sea trasmitida, mas no hay que dejar de lado lo que no se esta contando y debería estar en agenda como: la venta de derechos de la COPACO A TIGO, La implementacion de la APP a favor del papá del ministro del MOPC, El presupuesto del año 2016 que este gobierno no quiere que se discuta, los estudiantes de la FENAES que pueden ir presos por pedir exactamente lo mismo hace un año atras, la entrega de los Aeropuertos, El juicio por la masacre de Curuguaty, Las amenazas Cartes, La inoperancia de la FTC, el negociado que estan haciendo con la cotización del dolar, la modificación de la Ley de Telecomunicaciones, La miseria en el campo, el avance del narcotráfico, el intento de quebrar empresas del estado y mas... 

Todo esto está corriendo por detras de la cortina. No podemos darnos el lujo de distraernos mucho tiempo y esperar que los medios de comunicación aporten combustible a las luchas. Esos medios son empresas con dueños muy poderosos a los que no les interesa la gente, solamente les interesa el poder para mantener sus privilegios.

La esperanza es el combustible para llegar a cumplir los sueños. Queda en manos del pueblo y en especial de estos jóvenes que hoy son protagonistas para que no se apague esta timida llama de dignidad, que crezca y arrase con este sistema corrupto que enrriquece a unos pocos y nos empobrece al resto...

Y ¿que tal si comenzamos con este Presidente vendepatria, borracho y traidor, que no merece llamarse paraguayo?...

Paraguay no te calles pero tampoco dejes de mirar mas lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario