miércoles, 15 de enero de 2014

FRACAZÓ LA ALIANZA PUBLICO PRIVADA

Una de las funciones obligatorias del Estado de cada país es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el país, esta función esta primera que la de generar oportunidad de negocios a pequeños grupos de personas nacionales o extranjeras. Para mejorar nuestro país las Alianzas Publico Privadas Fracasaron.


El Estado, desde el gobierno, para llegar a este mejoramiento debe proveer servicios que deben ser sostenibles y no deben ser evaluados necesariamente por su rentabilidad económica directa, sino su incidencia positiva en el desarrollo humano y social de las personas.

Entre esos servicios basicos e impresindibles están los de salud, educación, infraestructura vial, comunicación, telecomunicaciones, transporte, nutrición, etc. Para ello en nuestro país se abrieron muchos servicios a la participación privada con el argumento de que "El estado no tiene capacidad para proveer todos los servicios". En la práctica es una "alianza" con el sector privado al que el estado le otorga una potestad en calidad de concesión de una potestad y una atribución.

Las APP ya fracasaron

Echemos un vistazo a las experiencias de APP en el Paraguay:

Trasporte Público: Es el mas emblemático ejemplo de mal servicio y de corrupción en las empresas que deberían regular las tarifas y la calidad,

Telefonía: _Cualquiera que tiene un Personal, Tigo o Claro conocen lo terrible que es cuando uno tiene que reclamar por el mal servicio, la propaganda y  tarifas engañosas con promociones grandilocuentes que sirven para pagar el silencio de los medios de comunicación. Hay que sumar que se benefician de la telefónica estatal.

Educación: Sacando honrosas excepciones las escuelas y colegios privados, tarifas altisimas, profesores con poca formacion academica, actividades extra curriculares muy caras, uniformes innesesarios y tarifas extorsivas, entre otras cosas que no garantizan la calidad de la educación.

Infraestructura Vial: El caso de la privatización del tramo correspondiente a la ruta 7 donde la empresa Tape Porä del Ex Presidente Wasmosy, además de cobrar un peaje muy alto en poco tiempo dejo de ofrecer muchos de los servicios a los que se comprometió y el mantenimiento de la ruta no dista de ser precario. Tambien las obras que se hacen en los municipios por empresas privadas son de muy mala calidad.

Educación Superior: Las Universidades Privadas e instituciones superiores, con infraestructura muy precaria y un bajo nivel académico, sin hablar de las cuotas altísimas, el cobro compulsivo por cualquier motivo, la mayoría ni siquiera cuenta con carreras acreditadas por organismos estatales. Toda una estafa para la sociedad.

Agua Potable: La gran mayoría de las proveedoras privadas de agua, que no siempre es potable, ofrecen un servicio caracterizado por la falta de inversión en su mejoramiento y calidad, con cortes frecuentes y carentes de control de las instituciones, muchos casos se constituyen en pequeñas mafias que extorsionan a los usuarios.

Telecomunicaciones: Todos sabemos como los medios de comunicación carecen de espacios reales para la libre expresión y difusión de contenidos e informaciones beneficiosos a la ciudadanía con censuras permanentes a las opiniones y noticias, poca difusión de contenido nacional educativo, propaganda engañosa, falta de control de contenido adecuado para niños y promoción de antivalores. y ejercen presion contra medios comunitarios alternativos sin fines de lucro.

Recolección de basura: En los municipios aledaños a Asunción sabemos que cada municipio hace un gran negociado con este servicio que es muy deficiente y limitado ya que no reinvierten en mejorarlo. además es muy caro para el usuario.

Esta APP es peor.

Actualmente el gobierno colorado de Cartes mediante su mayoría colorada comprada y su mini-bancada libero-oviedista sometida consiguió la posibilidad de elegir prácticamente "a dedo" quien de sus amigos o correligionarios(inclusive su grupo empresarial con testaferros de por medio) se beneficiará de esta nefasta Alianza, fijando sus propias condiciones.

Si protestamos vamos a tener que hacerlo en Ingles ya que los pleitos no se van a solucionar en  nuestro país sino en el extrangero. Y si por ahi tenemos razon vamos a tener que indemnizarle con fondos del estado, osea pagamos todos. En cualquiera de los casos el país pierde y los "amigos".

Justificación injustificable

La existencia de la APP se justifica por la supuesta falta de recursos para realizar las obras públicas y provisión de servicios. El gobierno de Cartes por un lado nos dice no existe recursos pero por otro se niega a cobrarles mas impuestos a los que mas ganan como son los sojeros y ganaderos.

Los medios de comunicación empresariales y analistas económicos hablan de que el servicio público en manos del estado no funcionan pero lejos de exigir el funcionamiento eficiente y pedir la cabeza del Presidente por incompetente, lo apoyan para generar mas negocios sin importar las consecuencias o lo que se perdería con un privatización solapada como es la APP.

Esta visto que el empresariado no se autoregula, todo lo contrario defiende sus negocios y se agrupa para manipular los entes reguladores y ejercer presión al gobierno de turno. no le interesa la gente y mucho menos el país.

En los ejemplos mencionados anteriormente existe un factor común la complicidad, de las autoridades y/o la presion de los grupos empresariales,para manejar las tarifas, evitar los controles y renovarse las licencias en forma

Nos  acostumbraron a creer que todo lo que haya se tenga que convertir en "negocio" por encima de los objetivos reales del estado, por encima de las personas. Estos servicios deberian beneficiar a la mayoría, no a grupos empresariales con bueno y seguros negocios. 

Queda en nosotros abrir los ojos y hacer algo, ningún empresario evasor, narcotraficante, mafioso, vendepatria y explotador.

Si Horacio Cartes no le da el "cuero" para sacar adelante nuestras empresas publicas, que se vaya!!

El 26 de marzo todos a la HUELGA GENERAL!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario