jueves, 26 de julio de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL SPP ANTE FEROZ PERSECUCIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA


SPP exige respeto a los Derechos de las y los Periodistas en el sector Público
Con la irrupción del gobierno de facto de Federico Franco se inició una abierta y feroz persecución política e ideológica que, en los lugares de trabajo de las diferentes reparticiones del Estado se manifiestan en centenares de despidos de trabajadores y trabajadoras, que se encubren con el argumento de “término de contrato” o sencillamente “despidos injustificados”, violando así de manera descarada e impune las leyes que garantizan los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores.



No contentos con despedir a mansalva, los actuales directores y jefes persiguen y acosan laboralmente a las trabajadoras y los trabajadores, instándoles a que renuncien.

Entre esos centenares de despidos y casos de acoso laboral denunciamos y repudiamos la situación de varios colegas periodistas y trabajadores de la comunicación de la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Presidencia de la República y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

En la SAS, uno de los afectados fue el colega Osvaldo Zayas, cesado en abierta violación a lo establecido en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado por la SAS y el SITRASAS. El compañero Zayas contaba con contrato vigente hasta diciembre.

En la SEAM, la víctima de la persecución fue el compañero Tadeo Blanco, cuyo contrato no fue renovado, tras fenecer en junio pasado. El agravante de esta situación fue un hecho de censura denunciado por el compañero, referente a una publicación en la que se dejaba sentada una postura institucional de la entidad sobre resoluciones relativas a recolección de basura.

De la Presidencia de la República fueron despedidos como consecuencia de la clara persecución ideológica y política los compañeros Luis María Paredes, Nilza Florentín, Sonia Fariña y Norma Almirón.

La situación de zozobra se vivió también en la TV Pública, pues los salarios de los trabajadores y trabajadoras de este medio, correspondientes a junio, fueron empezados a abonar recién el 20 de julio y se anunció que continuarán en estos días. Este atraso viola la legislación nacional y genera una grave precarización de las condiciones de trabajo. Desde el SPP nos mantendremos en alerta a fin de que se subsanen estos hechos y que se garantice la continuidad de este proyecto de trascendencia para el país.

En la Itaipú Binacional, tras las declaraciones de su director, de que serán despedidos varios centenares, “lastimosamente todos son izquierdistas”, se desató un clima de inestabilidad, con versiones acerca del despido de varios comunicadores y comunicadoras. Lo mismo ocurre en La Entidad Binacionales Yacyretá.

Desde el SPP reclamamos el respeto al derecho al trabajo de los compañeros y las compañeras, garantizado en la Constitución Nacional y las leyes y exigimos que los responsables de los organismos públicos acaten lo establecido en la legislación nacional. Reclamamos, asimismo, el cese de la persecución política e ideológica y del acoso laboral.

En paralelo, desde el SPP expresamos nuestra solidaridad con las radios comunitarias. El Parlamento aprobó una ley que restringe, inconstitucionalmente, a las radios comunitarias. Por un lado les cercena el alcance de cobertura, por otro impide el acceso a fondos de apoyo público-privado para su sostenimiento, y además establece posibles sanciones penales para los y las activistas de las organizaciones sociales que no se adecuen a esta antidemocrática norma. Por ello, la eventual aplicación de esta legislación contra las emisoras radiales comunitarias es un peligro latente para las diversas comunidades.

Finalmente, el SPP se solidariza con los compañeros y compañeras afectadas en su derecho al trabajo y a una vida digna. Desplegaremos las acciones gremiales y jurídicas que sean necesarias para defender a las y los trabajadores de comunicación y prensa del país y estaremos en la trinchera de quienes luchan por defender los derechos e intereses de la clase trabajadora.

Comisión Directiva – SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY
Adhieren:
Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria- (COMUNICA)
Sindicato de Obreros Gráficos del Paraguay (SOGP)
Asunción, 25 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario