domingo, 8 de julio de 2012

EXPO GOLPE

A la hora de hablar de economía los que tienen a salvo sus intereses nos evaden diciendo que no se debería mezclar política con la economía. Frases como aca estamos sin importar la ideología y bandería política es común, pero esa es una gran mentira, para ello es bueno remitirnos a las caracteristicas de la Expo organizada por la ARP (Asociacion Rural de Paraguay) y la UIP (Unión Indutrial del Paraguay), que este año celebra el Golpe de Estado ocurrido en el país.


Estas organizaciones responden a una ideología dominante, que se nutre de los privilegios recibidos de las autoridades surgidas de los partidos politicos, que los miembros de esos gremios más el de los agroexportadores financian, eso tambien es hacer política.

Este tipo de muestras que en sus inicios surgió para demostrar la producción nacional, ahora muestran como nuestra economía está cada vez más sometida a las multinacionales y a un modelo de producción excluyente, donde nada tienen que hacer los pequeños productores del campo, los artesanos, los productores comunitarios y agroecológicos que defienden el medio ambiente y distribuyen mejor las riquezas de nuestro país.

Los miembros de esos gremios de la producción como se hacen llamar, basan su producción, en la explotación de sus trabajadores y trabajadoras, los privilegios del poder, el uso irracional de los los recursos naturales, las "ventajas" impositivas, los creditos blandos y en casi la totalidad en los favores que el stronismo les dió a costa del pueblo silenciado con fuerza y sangre.

Sus partidos políticos de de-re-cha (ANR, PLRA, UNACE y PQ) hace mas de 60 años estan en el poder y demostraron que no les interesa cambiar esa situación tan ventajosa para sus financistas. Cada uno de estos partidos compiten para direccionar y distribuir esos recursos a sus seguidores, pero siempre con la condición de no modificar estas condiciones en la que solo ellos tienen ventajas.

El gobierno golpista de Franco surge a raíz que el de Lugo cometió los siguientes pecados contra los autodenominados "sector productivo" :
  • Sometió a consideración de los sectores sociales las inversiones de la fabrica de aluminio de la Canadiense Rio Tinto Alcan y pidió más estudios de impacto socio -ambiental, antes de aceptar a la multinacional cuestionada a nivel internacional por ocasionar daños al medio ambiente.Esta iniciativa esta impulsada en el país por Diego Zavala hermano del ganadero miembro de la ARP  Fidel Zavala.
  • La imputación por daño al medio ambiente de las represas construidas por los ganadores todos de la ARP, que ocasionaron, millones de dólares en perdidas al país asi como pérdidas ambientales y daños a miles de familias habitantes de la zona.
  • Comenzó la investigación y recuperación de tierras malhavidas que afectó a terratenientes latifundistas en su mayoría sojeros y ganaderos afiliados a la ARP, la Coordinadora Agricola del Paraguay y la CAPECO(Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas del Paragiuay) 
  • Insistió hasta el cansancio con la implementacion del Impuesto a la Renta Personal.
  • El impulso de los medios de comunicación públicos (TV Pública y Radio Nacional del Paraguay) con un enfoque más amplio de la realidad socio política del país y Latinoamérica.
  • No aprobó de la utilización de semillas trangénicas e intentó recuperar las semillas nativas.
  • Quizo participar en el negocio agroexportador en el cultivo de Sésamo para conseguir mejores condiciones para los productores locales.
  • Suspendió el ataque a las radios comunitarias (a pesar que tampoco hizo mucho para regularizarlas)
  • Comenzó a revisar las consesiones para la explotación petrolera en el Chaco paraguayo.
  • Impulsó el proyecto de Metrobus para minimizar el chantaje permanente de los gremios de  empresarios del Transporte.
  • Comenzó a hacer una revisión de los propietarios de las tierras en la frontera y el cumplimiento de la Ley referida a las tierras limítrofes. En este sentido se enfrentó al Zar de la soja, Tranquilo Favero asociado a la CAPECO. ademas se comenzó a investigar la tenencia de tierra de los terratenientes que usurparon tierras del estado, inclusive produciendo en ellas empobreciéndolas.
  • También no suscribió convenios con la embajada de los EE.UU para el "entrenamiento" de los militares paraguayos por parte de los norteamericanos, ni suscribió más convenios de "ayuda humanitaria".
  • Se apoyó más en la UNASUR, y el MERCOSUR concretando proyectos que garanticen la autonomía de gobiernos del bloque como la concresión de una red de fibra optica entre los países de la UNASUR, convenios de colaboración y solidaridad con Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba, entre otros proyectos.
En menos de un mes el gobierno de Franco se ocupo de:
  • Anunciar impuesto Cero a la exportación de Soja.
  • Se reunió con la Crescent Global Oil- Pirity Hidrocarburos y pidió a su gabinete acelerar el proceso para la explotación petrolera en poder de empresas transnacionales.
  •  Aprobó el ingreso de semillas de algodón transgénicas de la Monsanto.
  • Nombró a Diego Zavála representante de Rio Tinto Alcan, como Vice- Ministro de Industria y Comercio y ordenó comenzar las negociaciones con Rio Tinto.
  • Amenazó con reprimir con fuerza las ocupaciones de tierra.
  • Nombró como Ministrode Hacienda al Economista formado mayormente en los EE.UU, Manuel Ferreira Brusquetti, que fue consultor del Banco Mundial, BID, PNUD, USAID, JICA, FAO y ex asesor de la CAPECO.
  • Descabezo la TV pública y amenazó con no recontratar a los miembros cuyos contratos han fenecido.
Estos "pecados" fueron los motivos para que estos gremios articulados en la Unión de Gremios de la Producción UGP, celebren la caída del gobierno de Lugo. Si sumamos las nuevas "obras de gobierno" de Franco, no es difícil entender que estos autodenominados gremios de la producción (que se creen los únicos que producen en el país), sean lo propiciadores de este golpe, te queda alguna duda?


No hay comentarios:

Publicar un comentario