viernes, 26 de octubre de 2012

Ley de Educaciòn Superior pone de rodillas a la Universidad ante el capitalismo

Estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes por la Educación se manifestaron contra el proyecto de Ley de Educación Superior, por considerar que es un paso mas hacia la privatización por completo de la educación universitaria, favorecer a los empresarios de la educación en detrimento de la calidad educativa, científica y ética de la enseñanza universitaria. Las movilizaciones seguirán y desarrollaran en todo el país con la creciente adhesión de otros sectores populares.


A quienes beneficia el vaciamiento de la universidad publica

Una alianza perversa entre autoridades del gobierno y empresarios de la educacion superior, utilizando todo el poder político a su alcance, desde hace varios años vienen llevando adelante sigilosamente una estratégia de apropiación de todo el manejo político referente a la educación.

Para ello comenzaron, tratando de ahorgar a las Universidades Nacionales con bajísimos presupuestos creando cada vez mas trabas para acceder a las Universidades Públicas, precarísándolas en infraestructura tanto física como académica, nombrando a políticos de dudosa ética en altos cargos directivos, que se beneficiaron de una estructura organizativa obsoleta todavía producto de la dictadura stronista. Donde ni siquiera los méritos académicos eran tenidos en cuenta solo la afinidad partidaria que ayudaria en el proselitismo interno.

Solo cuando se descubrio la forma de hacer grandes negocios con infraestructura nueva, ahí comenzaron con el derroche y la corrupción silenciada por el espiritu de cuerpo existente. La única "política de estado" que se tuvo en cuenta era la de no abrir mas plazas para el acceso de mas jóvenes, por que supuestamente "el país estaba saturado de profesionales",  en contra partida nacían y crecían universidades privadas como hongos, donde incluso muchos parlamentarios son propietarios o socios.

Siguieron habilitando (por Ley, vease la "Ley Marcos") a universidades privadas a cambio de "participación" en el negocio, o por favores político, Sin que tengan condiciones mínimas en todos los aspectos para la enseñanza y menos para el aprendizaje, si para recaudar y luego "agabillarse" y tener mayor peso económico y político.

Luego se sucedieron la entrega de becas de estudios por parte del Gobierno que sumaban en miles y que los gobiernos , en vez de aumentar las plazas de las universidades públicas, destinaban miles de millones a las privadas, que de acuerdo al gobierno y la propuesta de participación en el negocio eran adjudicadas con semejante paquete, ni hablar de las condiciones que solo beneficiaron a los empresarios  de estas universidades privadas, muy poco a favor del alumno y menos para el estado.

Ahi se dieron cuenta que la inversión puede tener mucho mas beneficio, como siempre en el capitalismo, si el estado subsidia a las empresas, les otorga ventajas comparativas y no se mete. Ademas luego de el susto que ocasiono a la oligarquía capitalista neo-estronista, la posibilidad del crecimiento de corrientes de pensamiento progresistas a partir de la caída del partido colorado y la llegada al poder de sectores de izquierda a través de Fernando Lugo quien a pesar de todo los intentos de las mafias empresariales, no cayo considerablemente en su popularidad.

Eso motivo a que con asistencia del gobierno de los Estados Unidos a través de sus referentes empresariales, políticos y órganos de cooperación internacional, formen ONG' s conservadoras de derecha y asuman la "representación" de la ciudadanía con proyectos de apariencia filantrópica y de beneficio público que legitime la opinión crítica de estos nuevos actores en contra de cualquier tendencia ideológica de izquierda, sea cual sea, desde su rechazo a Chavez y otros referentes Latinomericanos hasta el derecho de los pueblos originarios de nuestro país.

Con la conquista hecha por el gobierno de Lugo de haber conseguido un poco mas de dinero por la energía cedida al Brasil, se abre una posibilidad de acceso a recursos que en poder de la izquierda significaría un mayor posicionamiento en el país. Para ello estas entidades (Fundación juntos por la Educación y Ahora Paraguay) dieron vida en confavulacion con políticos de derecha y referentes de opinión de los medios de comunicación, insertarse rápidamente gracias a un fuerte apoyo mediático.

El objetivo era quitar de las manos de Lugo un gran porcentaje de ese dinero via una Ley, la de el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), obviamente no esta mal contar con un fondo destinado por Ley, ahora con la nueva Ley de Educación Superior abre la posibilidad gracias a la ambigüedad de la Ley del FONACIDE que se arme el carnaval y los que se beneficien con las grandes tajadas de la torta sean los empresarios de la educación ante el silencio casi cómplice de los decanos y rectores de las universidades públicas.

Estandarización del pensamiento:

Como los que van a tener el mayor peso gracias a esta Ley van a ser los empresarios de la educación los que van a regir un estándar referente a los fines de la educación, donde ya es bien sabido el concepto que abiertamente manejan que es el de la "Excelencia Productiva" donde la ciencia será utilizada para beneficio del mercado y no para el mejoramiento de la sociedad y quienes la componemos. Donde los valores serán regidos por la "ética" del mercado y no ética del hombre como parte de la naturaleza.

A eso podemos sumarle ejemplos de reformas hechas con el objetivo de romper cualquier proceso de conciencia crítica de los jóvenes, como fue el de la educación media que solo sirvió para alejar a los estudiantes del interrelacionamiento con su medio educativo como parte de su realidad inmediata, alienándolos con una carga horaria exagerada que proporciono que no tenga tiempo para relacionarse con esa comunidad educativa y así llegar a una profundización de su espiritu critico a partir de un contexto social mas amplio e inmediato que lo llame a participar en forma activa. 

Los resultados estan a la vista cada promoción de Bachillerato Técnico tiene un rendimiento muy inferior al del sistema antiguo. Dificultad  Pero el objetivo se logró cada vez menos centros estudiantiles activos.

A donde vamos

Este proyecto de marcos regulatorios con tratamiento veloz y sin participación de todos los sectores, y digo todos, no solo la derecha empresarial, a una velocidad comparada casi con el golpe parlamentario al Presidente electo Fernando Lugo, nos conduce a la privatización de la educación superior en detrimento de las instituciones públicas de enseñanza superior y universitaria.

Sistemas parecidos a esto son los que estan desencadenando movilizaciones en Chile, en contra de los altos costos de la educación, que no deja de ser mediocre y deshumanizante, aunque los macro números maquillados por el marketing de las  empresas de la educación traten de demostrar lo contrario.

Con la visión dominante actual de que el estudiante se le educa para producir bienes económicos y no conocimiento que beneficien integralmente al ser humano se pretende también desmovilizar al movimiento estudiantil que ademas de tener que estar con la sosobra del pago de la cuota, va a tener encima la presión de que sera sometido al pago de unos "créditos blandos" que tendrá que pagar aún después de concluir sus estudios.

Por la deuda contraída para terminar sus estudios va a tener que convertirse en mano de obra barata, dado que no accedera fácilmente a créditos para su propio proyecto empresarial. Quienes ganan directamente, los que ya tienen capital, ya que va haber un mercado mayor de mano de obra relativamente capacitada que va a regalar su fuerza de trabajo. Esto demuestra que este proyecto viene de la mano del capitalismo mas conservador.

Silencio complice de los medios y periodistas

Las universidades privadas son uno de los mejores anunciantes, tanto en el interior como en las zonas urbanas y es natural que le convenga que hasta la UNA se privatice para que se convierta en un cliente más, ademas muchos periodistas están contratados o subcontratados en universidades privadas.

Tambien estratégicamente estas dos ONGs mencionadas, se encargaron de utilizar a referentes de opinion, valiéndose de la imagen de los mismo y la escasa formación política(o mediocridad) de los mismos que son blanqueados como defensores y propulsores de una "revolución" en la educación paraguaya.










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