lunes, 16 de julio de 2012

LA TV PUBLICA Y UNA MORALEJA


Antes que asuma, Fernando Lugo la dirigencia de COMUNICA, asociación de la que somos miembros, con otras organizaciones se reunieron con el nuevo gobierno recién electo y pidió que lo antes posible se regularice la situación jurídica de las Radios Comunitarias del Paraguay, para poder tener una forma de contrarestar el cerco mediático que ya en los primeros tiempos del nuevo gobierno se manifestaba en forma de chantaje y luego costaría mucho dinero al pueblo.

En forma muy llamativa las nuevas autoridades de la SICOM dieron, vueltas y vueltas al tema y tampoco tuvieron la capacidad de presionar a la CONATEL que se paso poniendo trabas, al punto de que daba la impresión que querían sacar rédito político mientras dilataban el proceso que se solucionaría con un simple decreto. El mismo obiamente sería atacado de mil formas, pero a la luz de los hechos consumados, como es costumbre, correría. Pero ingénuamente por utilizar una manera suave da calificar tanta incoherencia, el gobierno prefirió apostar a los medios públicos.

Al decir de Díaz Bordenave asesor de la SICOM, significaría un avance importante en la conquista de la libertad expresión, indiscutiblemente tenía razón. Era la justificación del gobierno para apostar a los medios públicos, con ello impedían que las Radios Comunitarias crezcan "sin control" de ningún sector partidario. Hoy día podían ser la diferencia entre que se consume o no el golpe

En nuestro país no existe una cultura democrática, prueba de ello es el "Golpe Parlamentario" ilegal, que derrocó a Lugo a pesar de que él hizo más cosas para la derecha empresarial y autoritaria paraguaya, que para el pueblo.

Era de esperar que cuando Lugo toque los intereses de los sectores empresariales de derecha, tarde o temprano iban a reaccionar, encontrando la manera de tumbarlo legal o ilegalmente, hasta usando la fuerza si fuera necesario, es mucho dinero lo que se juegan los sectores de poder que no quieren perder sus privilegios.

Hoy la TV Pública Canal 14, está tomada, tambien Radio Nacional AM 920, Radio Nacional FM 95.1, Radio Carlos Antonio López AM 700, la Agencia de Información IPParaguay y el Semanario Red Pública. Toda esa infraestructura comunicacional sin un marco regulatorio que garantice una autonomía editorial en los medios púlbicos, ni siquiera una garantía de estabilidad de los funcionarios. Esa situación le convierte un botín político.

Sin ánimo de desmerecer las movilizaciones que hicimos, nos incluimos, frente a la TV Publica que pueda en el tiempo mantener una línea inclusiva como venía teniendo, los despidos siguieron y el "libre alberdrío" de las nuevas autoridades. Seguro pudo haber sido peor si les dejabamos libres a su antojo a los golpistas pero el medio no es nuestro. Ahora lo manejan los golpistas por mas esfuerzos que hagamos.

Resultado de la corta visión de las autoridades de la SICOM y el gobierno en general, muchas radios comunitarias están expuestas a la prepotencia de los dueños de medios comerciales,  pero siguen luchando con las comunidades para defenderlas contra los enemigos del pueblo que usurpan el gobierno.

Si queremos medios del pueblo y para el pueblo, debemos crear, construir, organizar y defender nuestros propios medios de comunicación y articularnos para cuidarlos entre todos. Con eso no se soluciona todo pero está en nuestro poder y nada mejor que cuando el pueblo en comunidad maneja su proceso de lucha y de aprendizaje, habrán errores por el camino pero serán lo propios y las soluciones tambien.

Vivan los medios de comunicación, comunitarios, alternativos y populares!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario